Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero los estudios Pixar han roto con éste y muchos otros paradigmas en el cine y en el ámbito empresarial para lograr que sus películas de animación sean las más premiadas, taquilleras y exitosas entre niños y grandes.
Su última película, su primera precuela, Monsters University, se estrena hoy en México y nosotros aprovechamos para hacer una revisión de su cultura laboral de innovación.
Steve Jobs compró la División de gráficos a computadora de Lucasfilm –aquella empresa iniciada por George Lucas en 1979– e hizo oro con estos recursos al producir su primer cortometraje Luxo Jr. en 1986. El empresario firmó su primer contrato conDisney en 1991 y cuatro años más tarde se estrenaría el exitoso film Toy Story, que generó en taquilla 192 mdd tan sólo en EU.
Esto fue sólo el inicio de una serie de éxitos taquilleros como Monsters Inc. en 2001; Buscando a Nemo en 2003; Los increíbles en 2004 y Cars en 2006. Después, Disney absorbió a Pixar cuando cumplía 20 años de existencia y convirtió a Jobs en uno de los mayores accionistas, así fue que llegaron más éxitos como: Ratatouille, Wall-E, Up y Brave, entre otros.
¿Pero cómo Pixar ha logrado mantener viva la creatividad durante largos procesos de producción? ¿El éxito está en el uso de la tecnología, en las ideas o en sus colaboradores?
Principios de innovación
Una gran cantidad de académicos han estudiado la fórmula de éxito de esta empresa creativa que por 27 años ha cosechado 12 premios Óscar, 5 Globos de Oro y 3 Grammy. Sus líderesSteve Jobs, cofundador, hasta su muerte; Ed Catmull, presidente; y Ed Lasseter, CEO; supervisaron constantemente el desarrollo de las películas e inspiraron la motivación.
A continuación te presentamos algunos de los principios operativos que rigen a esta organización y que sin duda explican muchas de las ideas creativas de esos estudios de cine.
Líderes que inspiran
En Pixar los líderes deben comprometerse con la innovación y dar ejemplo de ello. Quienes trabajan en estos estudios ven en sus dirigentes un modelo a seguir y saben que para ser originales hay que aceptar la incertidumbre que esto conlleva.
Catmull soñaba con hacer la primera película totalmente animada y Lasseter trabajó para Disney hasta que fue despedido por apoyar el uso de la computadora para mejorar la animación manual.
Estos líderes aseguran que cuando inician un proyecto deben estar un poco asustados, de lo contrario no están haciendo bien su trabajo.
Catmull soñaba con hacer la primera película totalmente animada y Lasseter trabajó para Disney hasta que fue despedido por apoyar el uso de la computadora para mejorar la animación manual.
Estos líderes aseguran que cuando inician un proyecto deben estar un poco asustados, de lo contrario no están haciendo bien su trabajo.
Cuestionar el status quo
En esta empresa los jefes no lo saben todo, por eso los equipos realizan arduas sesiones post-mortem para determinar constantemente qué volverían a hacer y qué no harían nunca de nuevo.
Esto ayuda a celebrar los éxitos y a estudiar las razones del fracaso. Por supuestos, todo apoyado en métricas estrictas de rendimiento.
Talento y Motivación
Catmull asegura que “es más importante la gente, que la idea original de una película. Si usted le da una buena idea a un equipo mediocre, ellos la echarán a perder. Pero si usted le da una idea mediocre a un gran equipo, ellos la arreglarán”.
Bajo esta premisa fundó la Universidad Pixar, donde todo el personal puede acudir a talleres de dibujo, Tai Chi, Pilates o improvisación con compañeros de otras áreas y otros niveles jerárquicos.
Randy Nelson, académico de la Universidad de Pixar, asegura que la empresa ha pasado del modelo de negocio basado en ideas al basado en personas. “No invertimos en ideas sino en personas.”
Diversidad de pensamiento
En esta empresa todo mundo tiene la libertad de comunicarse con cualquiera sin temor a romper barreras jerárquicas.
De hecho se fomenta que los colaboradores nuevos cuestionen la forma en que la organización está haciendo las cosas para ayudar a otros a salir de la zona de confort y evitar las complacencias.
Por ejemplo, durante la producción de Bichos a alguien se le ocurrió que para descubrir cómo los insectos ven el mundo se deberían poner cámaras en el suelo o qué el personaje de Mate deCars podía ser un camión abandonado, justo como uno que se econtraba muy cerca de las instalaciones de la universidad de esta firma.
Correr riesgos y experimentar
“Las cosas van a salir mal cuando eres el primero en hacer algo nuevo”, es la lógica de Catmull. Por ello que no castigan el error y ven el fracaso con fuente de aprendizaje.
De acuerdo a sus principios: Las cosas no tienen que ser perfectas a la primera. Si así parecen es que pueden mejorar.
En las oficinas de Pixar hay una galería con los personajes fallidos con el objetivo de animar a todos a explorar y asumir riesgos.
Políticas de Pixar
* Pixar no desmantela equipos luego de que termina una película.
* No desarrolla guiones escritos por otros que no sean parte de su equipo.
* Tiene un compromiso total con la excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario