domingo, 19 de agosto de 2012


Google penaliza a sitios de Internet

Desde el 13 de agosto de 2012, muchos sitios web de Internet podrían verse afectados por los resultados de búsqueda en Google. 

Y es que la compañía, líder en motor de búsquedas por Internet, ha iniciado una nueva cláusula de penalización basada en el número de notificaciones de abuso e infracción de derechos de autor, o copyright.


Esto vendría siendo una medida de Google para evitar la violación a los derechos de autor, en apoyo a los defensores del copyright.

El proceso funcionará de la siguiente manera: Google monitoreará y rastreará el número de notificaciones y quejas que titulares de derechos de autor les envíen. 

Basándose tanto en el número de denuncias de violaciones como en el número de reincidencias de algún sitio (si una página tiene un patrón de quejas en específico), la compañía sostendrá un criterio donde penalizará a unos sitios sobre otros. 

Esto quiere decir que, por ejemplo, muchos sitios que se dedican a la descarga directa de archivos y documentos, que tendrían notificaciones por violaciones e infracciones a los derechos de autor (como plataformas, hostings y descargas de música), caerán en sus resultados de búsqueda, mientras que otras empresas de la misma índole subirían en sus resultados.

Para Amit Singhal, portavoz de Google, la compañía ya tiene una base de datos suficiente para aplicar este método y reducir los casos de reincidencia de notificaciones.

Esta medida se suma a la que México se sumó a principios de julio pasado cuando firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que vislumbra crear una regularización y normatividad universal para el acceso de información y los derechos de autor en Internet.

Para muchos opositores, esta medida incluiría un control anticonstitucional sobre la libertad de expresión y al derecho a la información en Internet, una de las razones por las cuales el senado de México no aprobó el seguimiento de este tratado en noviembre de 2011, debido a que "viola las garantías individuales y los derechos humanos, además de vulnerar el derecho de presunción de inocencia y que en su proceso de negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en materia Económica?".

Aún así, el embajador de México en Japón, país de la iniciativa del ACTA, Claude Heller, firmó el ACTA el 12 de julio de 2012, teniendo que pasar antes por la aprobación del Senado en las legislaturas de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario