Una máxima en los negocios es que nada está dicho; el líder del mercado hoy, puede ser el segundo o tercero en
el pódium el día de mañana. Por ello, las grandes empresas destinan fuertes
presupuestos a sus áreas de investigación y desarrollo, esperando desarrollar
productos que los mantengan tanto como sea posible en el primer lugar.
El sitio
especializado en negocios Business Insider, realizó un recuento de aquellas
batallas que se han librado en el campo empresarial y en las cuales los más
nuevos han resultado vencedores. Para este portal estadounidense, el principal
error de los vencidos fue instalarse en una zona de confort tras alcanzar el liderazgo en el
mercado; esta actitud provocó que se olvidaran de innovar y mantuvieran la
misma oferta a sus clientes, dejando un espacio para que empresas más pequeñas
sí lo hicieran.
Las batallas
comienzan con:
Google vs. Yahoo!: Google no
tiene competidor en el mercado de búsquedas por internet; de acuerdo con cifras
de comScore, en julio Google tenía más de 65% de participación en el mercado.
Pero la
historia no siempre fue así; Yahoo! fue el único buscador que sobrevivió a la
burbuja de las punto com y salió beneficiado, ya que absorbió a pequeños
sistemas como Lycos o Excite. En el 2000, Yahoo! mantenía 56% de la
participación del mercado, seis veces más que su competidor más cercano; en
tanto, Google sólo tenía el 1 por ciento.
En 2001,
Yahoo! decidió usar el algoritmo de búsqueda de Google. Esta acción generó una
profunda deblacle a Yahoo!, quien comenzó a perder mercado ante el buscador de Sergey
Briny Larry Page. Para 2002, la participación de mercado de
Google era de 31.8% contra 36.3% de Yahoo!
Actualmente,
Yahoo! únicamente mantiene un market share en las búsquedas por internet de
16.1%, casi cinco veces menos que Google.
Apple vs. Nokia: en el último cuarto de
2007 Nokia dominaba la mitad del mercado de los smartphones; en tanto, las
BlackBerry de Research In Motion (RIM) tenían el 10.9% y Apple sólo tenía 5.2%.
En aquel entonces la compañía de la manzana sólo dominaba el mercado de
reproductores de música y se veía muy lejos de ganarle a Nokia.
Sin embargo,
para el 4° cuarto de 2010 la participación de mercado de Apple se incrementó a
16.1%, poco más de la mitad que el de Nokia (28%). Según IDC, la compañía de
Steve Jobs se acerca a liderar el mercado en 2011, pues el market share de
Apple se incrementó en tres puntos, para alcanzar 19.1% y su promedio de
crecimiento anual es de 141%; en tanto, Nokia ha caído a la tercera posición,
después de Samsung, con una participación de mercado de 15.7% y una pérdida de
crecimiento de 30.7 por ciento.
GM vs. Toyota: GM fue
desde la década de 1930 la automotriz líder del mercado. Sin embargo, en 2008
recibió un fuerte revés por parte de la fábrica japonesa Toyota, quien logró
vender más de un millón de unidades que GM.
En tanto, la
venta de vehículos en Estados Unidos seguía cayendo para GM, que en junio de
2009 se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota, en medio de un entorno de falta
de crecimiento económico y desempleo.
Sin embargo,
en dos años GM logró remontar su crecimiento; lanzó una oferta pública en la
cual obtuvo muy buenos resultados y tras los desastres provocados por el
terremoto en Japón del 11 de marzo de 2011, los cuales provocaron la
paralización de las operaciones de Toyota en su país de origen, ha logrado
retomar el liderazgo. En la primera mitad del 2011 GM vendió 4.5 millones de
carros, comparados con los 3.7 millones que comercializó su contraparte nipona.
BlockBuster vs. Netflix: BlockBuster apareció en 1985 como un lugar para rentar
videos en formato VHS. Posteriormente, la compañía se convirtió en el sitio de
renta de películas de McDonald’s. Para 1999 –año en que apareció Netflix-
Blockbuster contaba con 6,500 tiendas y se volvió público.
En 2006,
Netflix obtuvo una ganancia de mil millones de dólares y ésta ha seguido
creciendo hasta registras 5,500 millones de dólares. En 2007 Netflix permitió
ver videos en la computadora a través de streaming, lo cual le permitió
incrementar de manera dramática su número de usuarios.
En 2010
Blockbuster se declaró en quiebra, y fue adquirirá por la empresa Dish Network
por 320 millones de dólares.
Delta vs. American Airlines: si
bien muchos casos de crecimiento en el mercado se deben a que las
compañías lanzaron un nuevo producto, en el caso de las aerolíneas generalmente
no sucede esto. De acuerdo con Business Insider, el principal factor que produce
movilidad entre las aerolíneas son las fusiones.
Sin embargo,
el caso de Delta y American Airlines es particular: en 2001, AA adquirió a la
aerolínea en quiebra TWA, lo cual la convirtió en la más grande del mercado.
Cuando comenzó la crisis de 2008 los precios de los combustibles comenzaron a
elevarse; si bien fue un proceso difícil para AA, se mantuvo en la cabeza
transportando 100 millones de pasajeros, contra los 73 millones de Delta.
En ese mismo año Delta adquirió la aerolínea
Northwest y eso la impulsó a convertirse en la principal línea aérea de Estados
Unidos; en 2010 transportó 109 millones de pasajeros, frente a los 86 millones
de AA. Con la fusión de Continental y United, AA pasó a ser la tercera
aerolínea de la Unión Americana.
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