Los hábitos de consumo cambian conforme hay nuevos avances tecnológicos; antes, realizar una recarga de tiempo aire requería comprar una tarjeta, rascar para encontrar un código y hacer una llamada para ingresarlo, ahora basta con acudir una tienda de autoservicio, cajero automático con el número de tarjeta de crédito directo por el celular.
Los medios de pago han pasado del efectivo a las tarjetas de crédito con banda magnética, para evolucionar a las tarjetas con microcircuito (chip) integrado y ahora, el siguiente paso es la tecnología NFC (Near Field Communication) con la cual puede integrarse un chip con la información de las tarjetas en los teléfonos celulares, y pagar con sólo acercar el dispositivo a una terminal electrónica con receptor.
En México aún falta para ver este tipo de tecnología en operación, de acuerdo con las cifras de Visa, de cada 100 operaciones que se registran sólo 5 utilizan Internet como medio, mientras que en países como Reino Unido el porcentaje de operaciones en línea alcanza 22% y en Estados Unidos ronda entre 17 y 18%.
En América Latina, Brasil es el país que más registra operaciones vía Internet, tan sólo esta nación concentra el 50% de los movimientos reportados por Visa en la región.
"Es importante que tanto los bancos como los emisores de tarjetas tengamos la consciencia de que el comercio electrónico ya no representa sólo operaciones marginales, la seguridad y las inversiones en tecnología deben estar más orientados a este segmento", explica José María Ayuso, director ejecutivo global de productos Visa Inc.
La compañía ha detectado un nuevo perfil de consumidor, al que le preocupa la seguridad en primer lugar, pero también la posibilidad de configurar preferencias para agilizar compras y mantener todas las operaciones bajo control desde sus dispositivos móviles.
Como parte de la estrategia de desarrollo de medios de pago, Visa lanzará en dos semanas su aplicación para iPhone que ofrece beneficios y ofertas para los tarjetahabientes, además de un canal directo de atención en caso de cualquier consulta o reporte. La aplicación será gratuita y podrá descargarse en Inglés, portugués y español.
Para saber si eres un ‘consumidor del futuro' checa si te identificas con algunas de las características que Visa ha detectado en el nuevo perfil.
1.- Necesita preferencias personalizadas: El registro de los lugares que frecuenta y la seguridad son características buscadas.
2.- Requiere plataformas flexibles: Dispositivos móviles que puedan almacenar datos de tarjetas de diferentes bancos y emisoras (Visa, Mastecard, American Express).
3.- Busca ofertas: Las promociones y descuentos son pieza clave al decidir el tipo de producto de crédito.
4.- Pagos sin fricción: Considera que las tarjetas físicas son cosa del pasado.
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