Ahora es posible realizar el pago
de productos o servicios a tus proveedores sin tener que utilizar efectivo y en
algunos casos sin tener que salir de tu negocio, pues basta un simple mensaje
de texto para solicitar los artículos que requieras y pagarlos a través de la
banca móvil.
Se trata un servicio que permite a sus
usuarios realizar pagos, transferencias y retiros de dinero, sin necesidad de poseer una
una cuenta bancaria, a través de mensajes desde un teléfono
celular o de la lectura de los dispositivos a través de terminales especiales.
Cifras de Praxis muestran que 60% de la población a nivel
mundial no está bancarizada, pero cuenta con un teléfono celular, lo que convierte a los smartphones en
herramientas que los empresarios pueden utilizar para incrementar sus ventas.
Carlos López Gallegos, gerente de banca y
cómputo móvil de Praxis, estima que cuando una empresa
implementa sistemas de pago a través de teléfonos celulares, puede incrementar
las ventas de su negocio hasta 65% en comparación con la venta de artículos de
manera tradicional o a través de sitios de Internet.
“Es
una herramienta que poco a poco va ganando popularidad y esta acercando los
servicios de la banca tradicional a aquellos usuarios que no están bancarizados
para que puedan realizar transacciones de bajo riesgo, sin necesidad de tener
cuentas bancarias”, explicó Carlos López.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores de México (CNBV), a finales del 2010, sólo 14 % de
los bancos ofrecían servicios de banca móvil.
Al respecto, el estudio “El futuro de la banca móvil en
América Latina” realizado por Deloitte, explica que se debe a que por el momento, los bancos mexicanos sólo emplean
esta herramienta como instrumento de primera generación, es
decir, para administrar la información de una cuenta y servicios mediante
mensajes de texto y se encuentran en desarrollo los sistemas tecnológicos más
avanzados.
“Se
percibe que los líderes financieros y otras industrias desean avanzar con la
banca móvil, pero están a la espera de que se desarrollen más los sistemas de
pago e infraestructura tecnológica antes de sumar esfuerzos para implementarla
como herramienta transaccional”, menciona el texto.
Seguridad la clave para desarrollar el servicio
Conforme los resultados de la quinta Encuesta Global
de Consumidores y Convergencia: El estilo de vida convergente, realizada por KPMG en el 2011, 66% de los entrevistados se mostraban dispuestos a utilizar
su celular como medio de pago, en comparación con los resultados obtenidos en
el 2008, cuando 50% de los encuestados dijo sentirse incómodo con el uso de la
banca móvil.
Sin embargo, una limitante para incrementar
su uso es la seguridad de los datos de sus usuarios. De acuerdo con la
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 47 % de las personas que aún no
utilizan este servicio se abstiene de hacerlo porque consideran que no es una
herramienta segura.
Mientras que la encuesta hecha por KPMG muestra que
para incrementar la confianza de los usuarios en los servicios móviles se
requiere de un gran trabajo, pues 47% de las personas cuestionadas afirmaron que para realizar sus
pagos prefieren confiar en las instituciones de servicios financieros, 40% en
sitios seguros de pago como PayPal, 7% en minoristas, y sólo 3% en los
prestadores de servicios móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario