jueves, 4 de octubre de 2012

Capacitación empresarial, ¿gasto o inversión?


Las organizaciones e instituciones actuales cuentan con una gran cantidad de activos tangibles (maquinaria, mobiliario, equipos de cómputo, etc.) que son considerados valiosos para las empresas y en muchas ocasiones hablan de la solidez de las mismas o dan muestra de su presencia en el mercado. Inclusive, estos tangibles son registrados contablemente representando responsabilidades tributarias para las empresas.

Sin embargo, existen valores intangibles a los que no se les ha prestado la misma atención y los cuales. en muchos casos, llegan a ser mucho más valiosos que los activos tangibles. “Hablamos de la capacitación, un valor intangible que representa el conocimiento al interior de las organizaciones y que al ser explotado, constituye un paso firme hacia el desarrollo de las mismas”, dijo Maricarmen Balcarcel, gerente de capital humano de Randstad México.
Indicó que hoy más que nunca debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. “Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de imitar, y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas”, apuntó.

La inversión en capacitación y estímulos para los empleados es una decisión que asegura un éxito a largo plazo para las empresas, sin embargo, en muchos casos las organizaciones no invierten en capacitar a su personal, no solo por considerarlo un gasto inútil sino por el miedo que tienen de que su personal deje la compañía, una vez que se encuentre capacitado para lograr una mejor posición laboral.

De acuerdo a la encuesta “Workmonitor”, realizada por Randstad Holding, en México sólo 5 de cada 10 encuestados, manifestaron que su empresa invierte lo suficiente en formación educacional,colocando a México justo en la media de la muestra.
Este mismo estudio nos muestra que los países en los que sus entrevistados mostraron una mayor percepción de que sus empresas invierten en capacitación, fueron la India (75%), Luxemburgo (68%) y Bélgica (65%); mientras que en países como Hungría (36%), Grecia (39%), Argentina (40%) y Japón (40%), no alcanzan ni el 50% de personas que opinaron que sus empleadores invierten en formación y educación adicional.
¿Por qué capacitar a los empleados? La razón fundamental consiste en darles conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo.
“Las empresas deben sentar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita enfrentar en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto, no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso en el personal”, señaló Balcarcel.

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