Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 100% de las pólizas totales vendidas, 26% se coloca a través de las sucursales bancarias y vía telefónica
Las contrataciones de seguros por estas vías, han sido motivo de quejas ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). “Una de las reclamaciones que venían creciendo eran las de seguros no contratados, o la imposibilidad de cancelar”, dice Luis Fabre, vicepresidente técnico del organismo
Para regular estas prácticas, es que la Amis y la Asociación de Bancos de México, crearon un protocolo de prácticas comerciales que entró en vigor el pasadoo 6 de agosto, en el que se comprometen a ofrecer mejor atención, información completa y transparente.
Conoce cuales son las obligaciones que adquieren las instituciones financieras, para que puedas hacerlas valer al comprar un seguro a través del telemercadeo o en el banco.
1. Hacer explícito que se ofrece un seguro que no será gratuito. .
2. No condicionar su venta a algún otro producto financiero.
3. Mencionar prima anual, vigencia y procesos de renovación.
3. Dar al cliente una clave de registro que formalice el contrato mientras llega la póliza.
4.Precisar el nombre del producto, alcance de coberturas y exclusiones.
6.Informar al contratante o asegurado, la forma en que se proporcionará la póliza o certificado individual.
7. Indicar los números telefónicos en donde se podrá reportar un siniestro, hacer consultas o esclarecer dudas (incluyendo cómo proceder para los casos en que el contenido de la póliza no concuerde con la oferta) y cancelar el seguro contratado.
8. Registrar la aceptación expresa del cliente, las condiciones y su costo.
9. Especificar los mecanismos de cancelación del seguro por la misma vía que se contrató.
Si como usuario identificas un cargo que no reconoces relacionado con un seguro que no contrataste o no fue cancelado oportunamente, CONDUSEF te recomienda:
a) Contactar a la institución que te dio la tarjeta (débito o crédito) y solicitar la cancelación y bonificación correspondientes.
b) En caso de que no te resuelvan favorablemente la petición, contactar a la CONDUSEF en cualquiera de sus modalidades de atención para presentar la queja acompañada de:
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