La
tecnología avanza a pasos agigantados. Comentaba Rodolfo Carpintier, fundador
de la incubadora de internet DAD e inversor, que los ritmos de crecimiento de
las empresas “son cada vez más rápidos” y “el problema es que los productos
estrella duran poco”, lo que obliga a “reinventarse”. Firmas tan reconocidas
mundialmente como Apple, que han llevado los productos a su máxima expresión,
están obligadas a que “sean capaces de volver a hacerlo”.
La
exigencia es máxima y una mala acogida por parte los consumidores puede
invertir el ranking. Ejemplo de Nokia, catorce años en la cima, ha caído cuatro
puestos en el ranking de las empresas con mayor números de ventas. “Lo que hay
que hacer es que lo que han hecho bien repetirlo muchas otras veces”, resume
este experto tecnológico. Expertos consultados coinciden en señalar que es “muy
importante” disponer de un caballo de batalla que identifique la fortaleza de
la marca.
Samsung, de la
electrónica de consumo a los móviles
La
firma coreana está presente en el mundo de los “smartphones” con sus modelos
Galaxy. Sus dispositivos han impulsados a Android a un gran nivel después de
que HTC se convirtiera en el primer móvil en disponer de este sistema operativo.
Tan buena acogida y tanto éxito ha tenido su SIII, que ya ha superado en ventas
a su rival directo, el iPhone, en Estados Unidos.En el mercado de las «tablets»
lucha por abrirse un hueco con un potente Galaxy TAB, que ha recibido los
parabienes de los expertos.
Y
es que Samsung se abre paso en la segunda posición de ventas mundiales de
teléfonos móviles (23% del mercado). Los datos lo avalan. Durante el segundo
trimestre de 2012 vendió 50,2 millones de “smartphones” en todo el mundo.
Inmersos en la batalla legal con Apple en la que tuvo que pagar mil millones de
multa por copia de diseños, la compañía está presente en otros sectores como la
electrónica de consumo y entretenimiento, la industria pesada, servicios
financieros e, incluso, en la industria química. Puede presumir de haber
comercializado la primera televisión de plasma en el mundo.
Apple, diseño y
vanguardia
La
compañía de Cupertino compite en el mercado de los dispositivos móviles con dos
productos de notable éxito: el iPhone, cuyas ventas representan dos tercios del
total de los beneficios de la compañía; y iPad, el rey de las “tablets”. La
firma tecnológica, que encarna conceptos como vanguardia y diseño, cuenta con
un arsenal de productos robustos muy enfocados hacia la edición, publicidad o
creatividad. El iPhone 5 batió todos los récords de ventas. Solo en su primer
día de pedidos colocó 2 millones de unidades, el doble que su antecesor el
iPhone 4S. Tanto es su impacto que sus propietarios están “más satisfechos” que
el resto de otras marcas, según una encuesta.
También
puede presumir de protagonizar la leyenda urbana acerca de que sus ordenadores
son ajenos a los virus informáticos. Además de otros, desarrollaron Safari, su
navegador en exclusiva, pero su filosofía de control total hace que solo se
encuentre en su sistema operativo iOS. No se puede olvidar el reproductor iPod
(Classic, Nano, Shuffle y Touch), que cambió el modelo de consumo de música
desde su lanzamiento hace diez años. Su éxito es incontestable: 275 millones de
unidades vendidas desde entonces.
Su
más reciente sorpresa, una versión mini del iPad, ya ha empezado a fabricarse
la friolera cifra de cuatro millones de unidades al mes. Otro de sus éxitos ha
sido implantar por todo el mundo Apple Store donde acercar sus productos a sus
fanáticos seguidores. Apostar por Apple significa pasar por el aro, dado el
severo control que ejercen sobre las aplicaciones.
Microsoft, rey de los
sistemas operativos
Dos
décadas en la cima constatan su trayectoria como una de las empresas más importantes
de la historia. A la compañía de Redmond se le debe haber conseguido introducir
los sistemas operativos en las casas gracias a Windows, su seña de identidad y
por lo que son conocidos principalmente. Tras varias actualizaciones (Windows
95, 98, Millenium, NT, XP, 7 y 8), es la plataforma por excelencia. Se
encuentra en el 90% de los ordenadores. Es el más extendido, tanto en hogares
como en empresas. Su interfaz es reconocible por todos por su sencillez y su
popularidad. Es su buque insignia, junto con el paquete de ofimática Office
(Word, Excel, Powerpoint, Outlook) con el que gran parte de los usuarios
conviven diariamente, aunque actualmente tiene una fuerte competencia con los
servicios Google Docs, OppenOffice.org o iWork.
Con
su reciente lanzamiento del Windows 8, muy enfocado al mundo de la movilidad,
espera penetrar en los “tablets” y dispositivos móviles, aunque ha tenido un
tibio arranque en ventas. Ahora con Surface, cuyo desembarco en España se
rumorea para primavera del próximo año, han comenzado a ampliar la fabricación
de hardware. Con un acuerdo estratégico con Nokia, su Windows Phone 8 tratará
de avanzar terreno. También pueden presumir de tener integrado Internet
Explorer, que tantas denuncias ha generado y que hasta mayo era el navegador
más utilizado del mundo. Ha tenido diversos problemas legales por privilegiar
Internet Explorer en detrimento a otros navegadores existentes y su tecnología
se ha visto superada por otros competidores como Chrome.
No
se queda atrás en la lucha en el campo de los videojuegos con la Xbox 360,
rival de la Sony Playstation 3. El producto, fabricado en colaboración con
Intel y Nvidia, ha vendido 24 millones de unidades, según cifras oficiales. La
estrategia de Microsoft ha sido, en muchos casos, la compra de servicios y
productos competidores, por ejemplo Skype, que adquirió el pasado año por 9.000
millones de dólares. A ellos se le debe MSN, ahora integrado con Skype, y su
conocido servicio de mensajería instantánea.
Lo
cierto es que si Apple ha conseguido hacer de sus tiendas parte de su seña de
identidad, Microsoft pretende hacer lo mismo. Para ello, la compañía está
buscando la fórmula que mejor se adapta a cada ciudad y entorno en el que abre
una de estas tiendas. En los planes de la compañía ya está llevar estas tiendas
a Europa.
Google, el buscador por
excelencia
Desarrollado
por la Open Handset Alliance, apostar por Android es apostar por Google. Por
trabajar en la nube, por tener todo sincronizado, por robustez y rapidez.
Samsung o HTC fabrican sus dispositivos con esta plataforma, la de mayor
penetración actualmente. De hecho, a nivel mundial alcanzó una cuota de mercado
del 50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo
sistema operativo (iOS de Apple) con más cuota. Lidera este segmento de
mercado.
Un
81,7% de los nuevos «smartphones» del mercado español tienen sistema operativo
Android, según el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso
de telefonía móvil en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
Comparado con la cuota alcanzada en el mismo periodo del año anterior, ha
mejorado su cuota desde el 58,1% hasta el 81,7% debido sobre todo a las ventas
de los modelos más baratos. Por cuota, a Android le sigue la plataforma de
Symbian (Nokia), con un 4,9% de las renovaciones, y en tercer lugar se
encuentra iOS, que empieza a notar los efectos de la salida al mercado del
iPhone 5 y ya supone un 4% de las renovaciones. Por su parte, RIM (Blackberry)
mantiene una cuota del 3,4% y el sistema de Windows (Microsoft), un 2,9%.
Pero
por lo que es conocido Google, que factura más de 100 millones de dólares al
día por los anuncios «online», es por ser el mayor motor de búsqueda del mundo,
y que cuenta con un todopoderoso arsenal de servicios y productos que han
venido desarrollando como su cuenta de correo electrónico Gmail o su propio
navegador Chrome adquiriendo empresas en muchos casos, como el caso de las
plataformas de gestión Blogger o de vídeo YouTube. Los poco iniciados en el
mundo de la tecnología incluso asocian su logo con internet. Sin embargo, la
compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page, ha sido acusada en varias
ocasiones de saltarse la privacidad de sus usuarios.
El
sobrenombre de “gigante de internet” es el que le acompaña. Tiene presencia,
incluso, en el mundo de la movilidad. Google posee una gama de dispositivos
denominada Nexus. El primero de ellos fue Nexus One fabricado por HTC, seguido
de dos “smartphones” fabricados por Samsung, el Nexus S y el Galaxy Nexus. Ya
en 2012 se presentó la primera “Tablet” Nexus, la Nexus 7, fabricada por Asus,
que han acompañado al teléfono Nexus 4 y la “Tablet” Nexus 10, presentados el
pasado octubre. Pese a todo, en los últimos años ha sufrido severos fracasos.
Su estrategia con redes sociales se ha llevado grandes fiascos (Google Wave o
Google Plus) frente a exitosas plataformas como Twitter o Facebook. A esto hay
que añadir que todavía no han dado con la llave de los sistemas operativos con
el proyecto Chrome OS.
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