Desarrollar una idea de
negocio hasta convertirla en una gran empresa es producto de diversos factores.
Sin embargo, el marketing, es una de las herramientas que puede potenciar una
PYME hasta convertirla en una industria o negocio de grandes dimensiones.
Más que solamente
publicidad, el marketing representa un conjunto de mecanismos de promoción,
análisis y crecimiento estratégico que toda empresa puede implementar para
impulsar sus ventas. Antiguamente considerado un lujo para las enormes
compañías, el marketing hoy está al alcance de cualquier empresa.
El marketing debe ser considerado como
una inversión clave que a mediano plazo representara importantes
logros en términos de ventas y fidelización del cliente.
Desarrolla una etapa de autoanálisis en
la cual determines el nivel de eficiencia de tu empresa.
Evalúa los procedimientos, calidad del servicio, calidad del producto y rapidez
de respuesta. También es importante analizar los mecanismos de atención a
reclamos.
Identifica tus ventajas competitivas
únicas. Determina qué es lo que te hace diferente a tu
competencia. Que puedes ofrecer que no tengan ellos y qué pueda servirte como
estrategia para que no tengas que competir necesariamente por precios. Tu
ventaja competitiva puede ser el servicio a domicilio, la disponibilidad
inmediata, asesoría especializada, o algún producto único. Si aún no tienes una
VCU claramente definida, pon tu creatividad a trabajar y crea una!.
Capacita constantemente a tu personal de
ventas. Un vendedor eficiente es determinante para el éxito de
la estrategia. Muchos clientes se identificarán con tu empresa en el nivel que
se identifiquen con el vendedor. De igual manera, muchos irán a comprar a otra
parte no sólo por el precio, sino porque hay alguien que los atiende mejor.
Publicidad.
Desarrolla una estrategia de publicidad de acuerdo a tu nivel económico. No te
excedas desmedidamente pues la publicidad es más efectiva cuando es enfocada y
no sólo por el hecho de invertir una gran cantidad en un buen medio. Analiza tu
mercado y enfócate en alcanzarlo. Muchas veces invertir us$100 en volantes
repartidos en tu sector puede ser más efectivo que un anuncio de us$1000 en el
periódico local, pero esto depende de saber enfocar la estrategia publicitaria
a un mercado objetivo. Desarrolla un sitio web que describa con amplitud tus
productos o servicios. Esta es una herramienta económica y muy efectiva. Y
luego... publicita tu sitio web en anuncios de prensa, volantes y tarjetas de
presentación. Y recuerda, el cliente es tu mejor publicidad.
Crea programas de fidelización del
cliente. Premia a tus clientes frecuentes. Ofrece incentivos a
tus clientes por referir a otros clientes o por lograr metas de consumo
mensual. Desarrolla tu base de datos de forma profesional para que puedas
conocer quién y dónde están tus clientes. Esto también será un buen soporte
para tu estrategia de publicidad. Toda empresa exitosa de este siglo está
totalmente enfocada en satisfacer al cliente.
Presenta tu producto.
Muchos negocios se debilitan y mueren porque no presentan sus productos y
servicios. Si nadie te conoce, nadie te comprará. Ofrece muestras a clientes o
distribuidores potenciales. Habla de tu producto. Imprime matas a color y
colócalas en lugares estratégicos donde puedan verlas los consumidores
potenciales. No gastes excesivamente en vendedores o promotores, si tu negocio
es pequeños, tu debes ser el gerente, el vendedor, el que hace la limpieza y
quién contesta el teléfono. Pero nunca dejes de presentar tu producto.
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