martes, 22 de enero de 2013

Pymes, clave para fondos de inversión


Las ideas de negocio requieren combustible para ponerse en marcha, en algunos casos ese combustible es tiempo o un equipo dedicado, sin embargo, los recursos económicos se convierten en un elemento clave cuando esta idea funciona y se busca expandir la compañía que ya se ha logrado cimentar.

Es en esa etapa en la que los fondos de inversión están interesados en participar. Luis Solórzano, líder de las operaciones y de Advent International en México, explica que los fondos de inversión pueden acompañar a una empresa en un proceso de expansión acelerada; sin embargo, señala que es muy importante que los emprendedores tengan claro que los fondos no sólo aportan capital, también experiencia e ideas para fortalecer el negocio.

"Generalmente se realizan inversiones temporales por entre tres y siete años, en Advent International nos dedicamos a implementar y desarrollar medidas para que las empresas en que invertimos crezcan", explica.

Para el caso de Advent, los fondos buscan compañías que estén enfocadas a mercados con alto potencial, que necesiten montos de capital por más de 50 millones de pesos y que por ello permitan una participación importante del fondo en el negocio.

"Los fondos no son sólo una fuente de capital, se aporta más que dinero, se influye en la gama de productos, estrategia de precios", afirma Luis Solórzano.

Algunas de las empresas en que ha invertido Advent son Gayosso, restaurantes La Mansión, Arabela, Milano y tiendas Duty Free en aeropuertos.

Tendencias en la mira

A nivel global, las inversiones de impacto en empresas verdes o con objetivos de mejora social tienen potencial de alcanzar entre 400,000 millones de dólares y un billón de dólares y ofrecer ganancias 183,000 y 667,000 millones de dólares, según un estudio de JP Morgan y la Fundación Rockefeller.

Al respecto, Luis Solórzano explica que en México existen condiciones para que las inversiones estén cada vez más canalizadas a empresas medianas pues el país cuenta con un contexto de estabilidad y posibilidades de cambios estructurales, en este entorno, las empresas que cuenten con un componente orientado a la sustentabilidad tendrían ciertas ventajas.

"La sustentabilidad es un tema cada vez más presente, para Advent el potencial de mercado y los requerimientos de los negocios son los principales temas a evaluar, pero aquellas empresas que tengan componentes de sustentabilidad con un valor agregado probablemente tendrán ventajas", añade.

Advent International es un fondo global de capital privado líder, con inigualable experiencia en inversiones en los sectores de servicios financieros, servicios a compañías, retail, productos de consumo, salud, industrial, tecnología, medios y telecomunicaciones, cuenta con oficinas en más de 16 países y ha invertido en más de 500 compañías.

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