Las ideas de negocio
requieren combustible para ponerse en marcha, en algunos casos ese combustible
es tiempo o un equipo dedicado, sin embargo, los recursos económicos se
convierten en un elemento clave cuando esta idea funciona y se busca expandir
la compañía que ya se ha logrado cimentar.
Es en esa etapa en la que
los fondos de inversión están interesados en participar. Luis Solórzano, líder
de las operaciones y de Advent International en México, explica que los fondos
de inversión pueden acompañar a una empresa en un proceso de expansión
acelerada; sin embargo, señala que es muy importante que los emprendedores
tengan claro que los fondos no sólo aportan capital, también experiencia e
ideas para fortalecer el negocio.
"Generalmente se
realizan inversiones temporales por entre tres y siete años, en Advent
International nos dedicamos a implementar y desarrollar medidas para que las
empresas en que invertimos crezcan", explica.
Para el caso de Advent, los
fondos buscan compañías que estén enfocadas a mercados con alto potencial, que
necesiten montos de capital por más de 50 millones de pesos y que por ello
permitan una participación importante del fondo en el negocio.
"Los fondos no son sólo
una fuente de capital, se aporta más que dinero, se influye en la gama de
productos, estrategia de precios", afirma Luis Solórzano.
Algunas de las empresas en
que ha invertido Advent son Gayosso, restaurantes La Mansión, Arabela, Milano y
tiendas Duty Free en aeropuertos.
Tendencias en la mira
A nivel global, las
inversiones de impacto en empresas verdes o con objetivos de mejora social
tienen potencial de alcanzar entre 400,000 millones de dólares y un billón de
dólares y ofrecer ganancias 183,000 y 667,000 millones de dólares, según un
estudio de JP Morgan y la Fundación Rockefeller.
Al respecto, Luis Solórzano
explica que en México existen condiciones para que las inversiones estén cada
vez más canalizadas a empresas medianas pues el país cuenta con un contexto de
estabilidad y posibilidades de cambios estructurales, en este entorno, las
empresas que cuenten con un componente orientado a la sustentabilidad tendrían
ciertas ventajas.
"La sustentabilidad es
un tema cada vez más presente, para Advent el potencial de mercado y los
requerimientos de los negocios son los principales temas a evaluar, pero
aquellas empresas que tengan componentes de sustentabilidad con un valor
agregado probablemente tendrán ventajas", añade.
Advent International es un
fondo global de capital privado líder, con inigualable experiencia en
inversiones en los sectores de servicios financieros, servicios a compañías,
retail, productos de consumo, salud, industrial, tecnología, medios y
telecomunicaciones, cuenta con oficinas en más de 16 países y ha invertido en
más de 500 compañías.
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