El revuelo que causaron las
imprecisiones en el currículum del ex CEO de Yahoo!, Scott Thompson, es un
reflector que saca a la luz la inadecuada investigación de antecedentes de los
empleados. Thompson dijo tener, junto con su título real en contabilidad, un
título en ciencias de la computación; pero al verificar este dato se descubrió
la mentira.
Si a Yahoo!, una de las
compañías de tecnología más grandes del mundo se le puede engañar, ¿cómo evitar
que tus candidatos mientan en su CV? Si tu negocio no tiene un departamento
específico que se encargue de realizar las contrataciones, de todas maneras
puedes investigar a los aspirantes a empleados.
De acuerdo con John
Challenger, director general de colocaciones de la firma de asesores
Challenger, Gray & Christmas, lo que resulta imprescindible es hacer un
alto y estudiar a fondo la selección de candidatos. “En ocasiones, cuando
tienes prisa por tomar una decisión, no llevas a cabo todo el proceso”, señala.
Por eso, aquí hay algunos
consejos de este experto para detectar de una manera práctica mentiras o
incongruencias en los CVs:
1.
Realiza varias entrevistas. El primer consejo es entrevistar a
varios aspirantes para un solo puesto y llamar a los más prometedores para una
segunda cita e incluso, una tercera. Aunque esto les quite tiempo a ambos, es
una buena manera de averiguar cosas sobre la persona que piensas contratar.
Y cuando entrevistes a
alguien, procura que estén presentes otros gerentes. ¿La razón? Es importante
tener retroalimentación de los colegas acerca de las posibles contrataciones.
Las corazonadas de otro directivo te pueden salvar de incurrir en un error que
podría resultar costoso.
2.
Verifica los antecedentes. Las herramientas de búsqueda en
Internet y las redes sociales son buenas fuentes para confirmar ciertos datos
de los solicitantes. Al fin y al cabo, la infracción de Thompson se descubrió
por medio de una búsqueda en Google. Por tanto, una medida inteligente es hacer
una comprobación de los antecedentes de cada nueva contratación.
Si bien en EE.UU. hay
compañías especializadas como IntelliCorp que ofrecen servicios de
investigación de antecedentes de empleados para pequeñas y medianas empresas
(Pymes), Challenger recomienda como medida mínima verificar los antecedentes
penales y la situación migratoria (en caso de ser extranjero) de los
candidatos. Asimismo, puedes revisar su historial crediticio (previa
autorización) para tener un parámetro que te confirme si el individuo es
cumplido con sus obligaciones, al menos, en el aspecto financiero.
3.
Busca referencias laborales y de carácter. El experto aconseja
entrevistar a los candidatos recomendados por personas a las que les tengas
confianza. Pero aun así debes realizar tu propia verificación de los
antecedentes del aspirante. En el caso de alguien que no cuente con una
recomendación personal, necesitas buscar referencias.
No te conformes con las que
están enlistadas en su currículum: busca ex compañeros de trabajo o colegas que
puedan corroborar la historia laboral del solicitante y te den una idea de su
carácter.
Aunque es necesario tomar
precauciones cuando incorporas a alguien a tu empresa, Challenger dice que
mentir en los CVs no es común, especialmente en plena era de la transparencia
de la información. “Debido al alto índice de desempleo actual, algunas personas
sienten que la única manera de hallar un trabajo –cuando han estado
desempleadas por un tiempo– es hacer algo que saben que está mal. No obstante,
ya sea por su integridad o por temor a ser descubierta, la mayoría de la gente
no corre ese riesgo”, asegura.
Por Brian Patrick Eha
Por Brian Patrick Eha
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