jueves, 21 de febrero de 2013

Cómo detectar mentiras en los CVs

http://www.entrevistadetrabajo.org/wp-content/uploads/2010/05/entrevista-de-trabajo.jpgEl revuelo que causaron las imprecisiones en el currículum del ex CEO de Yahoo!, Scott Thompson, es un reflector que saca a la luz la inadecuada investigación de antecedentes de los empleados. Thompson dijo tener, junto con su título real en contabilidad, un título en ciencias de la computación; pero al verificar este dato se descubrió la mentira.

Si a Yahoo!, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo se le puede engañar, ¿cómo evitar que tus candidatos mientan en su CV? Si tu negocio no tiene un departamento específico que se encargue de realizar las contrataciones, de todas maneras puedes investigar a los aspirantes a empleados.

De acuerdo con John Challenger, director general de colocaciones de la firma de asesores Challenger, Gray & Christmas, lo que resulta imprescindible es hacer un alto y estudiar a fondo la selección de candidatos. “En ocasiones, cuando tienes prisa por tomar una decisión, no llevas a cabo todo el proceso”, señala.

Por eso, aquí hay algunos consejos de este experto para detectar de una manera práctica mentiras o incongruencias en los CVs:

1. Realiza varias entrevistas. El primer consejo es entrevistar a varios aspirantes para un solo puesto y llamar a los más prometedores para una segunda cita e incluso, una tercera. Aunque esto les quite tiempo a ambos, es una buena manera de averiguar cosas sobre la persona que piensas contratar.

Y cuando entrevistes a alguien, procura que estén presentes otros gerentes. ¿La razón? Es importante tener retroalimentación de los colegas acerca de las posibles contrataciones. Las corazonadas de otro directivo te pueden salvar de incurrir en un error que podría resultar costoso.

2. Verifica los antecedentes. Las herramientas de búsqueda en Internet y las redes sociales son buenas fuentes para confirmar ciertos datos de los solicitantes. Al fin y al cabo, la infracción de Thompson se descubrió por medio de una búsqueda en Google. Por tanto, una medida inteligente es hacer una comprobación de los antecedentes de cada nueva contratación.

Si bien en EE.UU. hay compañías especializadas como IntelliCorp que ofrecen servicios de investigación de antecedentes de empleados para pequeñas y medianas empresas (Pymes), Challenger recomienda como medida mínima verificar los antecedentes penales y la situación migratoria (en caso de ser extranjero) de los candidatos. Asimismo, puedes revisar su historial crediticio (previa autorización) para tener un parámetro que te confirme si el individuo es cumplido con sus obligaciones, al menos, en el aspecto financiero.

3. Busca referencias laborales y de carácter. El experto aconseja entrevistar a los candidatos recomendados por personas a las que les tengas confianza. Pero aun así debes realizar tu propia verificación de los antecedentes del aspirante. En el caso de alguien que no cuente con una recomendación personal, necesitas buscar referencias.

No te conformes con las que están enlistadas en su currículum: busca ex compañeros de trabajo o colegas que puedan corroborar la historia laboral del solicitante y te den una idea de su carácter.

Aunque es necesario tomar precauciones cuando incorporas a alguien a tu empresa, Challenger dice que mentir en los CVs no es común, especialmente en plena era de la transparencia de la información. “Debido al alto índice de desempleo actual, algunas personas sienten que la única manera de hallar un trabajo –cuando han estado desempleadas por un tiempo– es hacer algo que saben que está mal. No obstante, ya sea por su integridad o por temor a ser descubierta, la mayoría de la gente no corre ese riesgo”, asegura.

Por Brian Patrick Eha

No hay comentarios:

Publicar un comentario