Las franquicias en el país
generan ventas por más de 10 mil millones de pesos anuales, y representan el 7%
del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Considerado como un sector
de la economía que crece a pasos agigantados, las franquicias son hoy en día
"el motor de cambio y desarrollo empresarial".
Durante la entrega 16°
Premio Nacional de la Franquicia que galardona a las marcas que sobresalieron a
lo largo del año, Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana
de Franquicias (AMF) reiteró que las franquicias son un ejemplo de motivación
para los futuros emprendedores del país.
"Las Pymes mexicanas
son competitivas y los ganadores este 2013, se volverán un ejemplo de
perseverancia", aseguró.
El Premio Nacional a la
Franquicia del año reconoce su trayectoria y desempeño, este 2103 el ganador
fue: el restaurante "Wings Army".
La entrega del
reconocimiento estuvo a caro de Laila Chemor, directora general de Políticas
para Proyectos Pymes del Instituto Nacional del Emprendedor (INE).
El ganador la Franquicia
Novata fue la marca "El Antojito Francés", en México hay alrededor de
mil 350 marcas de franquicias que generan poco más de 750 millones de empleos,
el premio a la Franquicia a Detalle se lo llevó: "Sanrio Surprise".
Más del 75% de las
franquicias en el país son de servicios, en esta categoría compitieron:
Aeromexico, Todo para sus Pies y Prenda Mex, esta última fue quien se llevó el
reconocimiento, ya que su objetivo es apoyar a la población que no tiene acceso
al sistema financiero formal.
De todas las marcas y giros
de negocio el 33% corresponden a alimentos y bebidas, la oferta de comida para
las personas es extensa, en esta categoría los nominados fueron: Bisquets
Bisquets Obregón, El antojito Francés y Wings Army, esta última fue la ganadora
convirtiéndose este 2013 en la más premiada.
A pesar de que hoy en día
muchas marcas lograron traspasar fronteras y se posicionaron en otras partes
del mundo, todas empezaron como Pyme, después de errores y aciertos ponen el
nombre del país en alto.
La mejor Franquicia
destacada en el Extranjero fue para "Kidzania", la cual pretende posicionar
12 unidades más en otras partes del continente en los próximos años.
Desde hoy y hasta el 9 de
marzo se llevará acabo la 36° edición de la Feria Internacional de Franquicias
(FIF), una plataforma que genera nuevas oportunidades de negocio.
Se presentarán 350 marcas, y
contará con dos pabellones internacionales, el objetivo es atraer nuevos
inversionistas que contribuyan con el futuro empresarial del país.
Por Paulina Gómez Robles | El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario