En algún punto del lanzamiento
de tu startup es probable que los inversionistas potenciales te pregunten por lamisión de
tu empresa. Muchos expertos en negocios argumentarían que ésta debe ser la
piedra angular de tu compañía, misma que inspirará e informará a tus empleados
durante los años venideros. No estoy del todo acuerdo. The Virgin Group tiene
una declaración de misión; una que es breve y va directo al grano. En general
se le da demasiada importancia a estas frases, pero es interesante observar
cómo a veces reflejan los errores más comunes de los negocios.
Muchas de las declaraciones de misión están llenas de clichés y son todo menos inspiradoras. Los empleados de una empresa realmente no necesitan que les digan “La misión de la empresa X es hacer los mejores productos en el mundo mientras se entrega un excelente servicio”. Deben pensar, “¿A oposición de qué? ¿De hacer los peores productos y entregar un pésimo servicio?” Estas declaraciones sólo muestran que los líderes de la empresa no tienen imaginación y, en algunas ocasiones, también carecen de dirección.
Opuesto a esta declaración tan
amplia y poco específica están aquellas llenas de palabrerías que suenan bien
pero que no tienen ningún impacto. Un ejemplo: “Yahoo empodera y encanta a
nuestra comunidad de usuarios, anunciantes y editoriales –todos nosotros unidos
en crear experiencias indispensables, impulsadas por la confianza”. Eso suena
maravilloso, ¿pero qué significa? Quien sea que haya escrito esa declaración
debería intentar escuchar a la CEO de la empresa, Marissa Mayer,
quien recientemente dijo en un discurso, “Yahoo se trata de hacer los hábitos
diarios del mundo inspiradores y entretenidos”. No es perfecta, pero podría ser
un paso hacia la dirección correcta.
Algunas empresas no son
capaces de cumplir su propia misión. Las razones pueden ir desde disrupciones
en el mercado hasta una adquisición o fusión, y hay casos como el de Enron:
Antes de que el gigante de energía se fuera a la bancarrota en 2001, arruinando
la vida de cientos de empleados e inversionistas, su declaración de visión y de
valores era “Respeto, integridad, comunicación y excelencia”.
Mientras que unas
declaraciones de misión consisten en una oración vaga, otras son demasiado
largas, lo que podrían reflejar la falta de compresión acerca de lo que
realmente hace la empresa. Recientemente, la policía de Warwickshire creó una
nueva declaración de misión; para la consternación del jefe de la policía, la
misión de 1,200 palabras atrajo la atención de los medios y fue nominada a los
premios Golden Bull por “excelencia en jerigoniza sin sentido” por el Plain
English Campaign, un grupo que ayuda a las organizaciones a hacer
comunicaciones claras. No sólo la confusa epístola estaba llena de jerga y
palabras de moda, sino que tampoco mencionaba ni una sola vez la palabra
‘crimen’.
Otras compañías simplemente no
saben qué los diferencia de su competencia. Por ejemplo, la declaración de
misión del gigante farmacéutico Bristol-Myers dice “Descubrir, desarrollar y
entregar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a vencer enfermedades
serias”. Bueno, no podemos discutir que no sea verdad, pero seguramente es algo
que cualquier farmacia del planeta podría decir. ¿Entonces por qué una persona
elegiría comprar productos de Bristol-Myers o invertir en sus acciones, por
encima de sus competidores?
Así que todo lo anterior es lo
que no debes hacer. Si estás en una situación en la que debes escribir tu
misión, pienso que deberías tratar algo más parecido a un lema de un
escudo de armas que a un discurso. Por lo general éstos son lo
suficientemente sencillos como para caber en una prenda y lo suficientemente
duraderos como para demostrar los valores del grupo.
Cuando era niño, me fascinaban
estos lemas. Uno de los héroes de mi infancia era el piloto Douglas Bader,
quien perdió ambas piernas en un accidente a principios de su carrera, pero que
tripuló aviones de guerra para la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial.
Después de ver la película “Reach for the Sky”, que cuenta su historia,
recuerdo preguntarle a mi papá por el lema de la RAF, “Per ardua ad astra”.
Cuando me dijo que significaba “A través de la diversidad hasta las estrellas”
pensé que la idea de batallar nuestro propio camino a las estrellas, sin
importar el costo, era lo más inspirador que había escuchado. (De hecho, es
bastante parecido al lema del personaje de Toy Story, Buzz Lightyear “Al infinito
y más allá”, el cual muchos niños creen que es increíble, especialmente mis
amigos en el staff de Virgin Galactic).
Algunos años después, en la
Stowe School, me enseñaron el lema de la escuela: “Persto et praesto”, que
significa “Me paro de pie y me paro adelante”. Este lema causaba muchas risas
entre los grupos de adolescentes, pero en realidad era excelente para guiarnos
hacia la vida adulta.
La brevedad es clave, por lo
que puedes usar el template de Twitter de 140 caracteres al crear tu mensaje
inspirador. Recuerda que necesitas explicar el propósito de tu empresa y
delinear tus expectativas, tanto para tu equipo interno como para tus clientes
y las personas externas. Hazlo único para tu empresa, hazlo memorable y
realista, y, por diversión, imagínalo en el uniforme de un ejército.
Si en Virgin tuviéramos que usar un parche con
nuestro lema probablemente diría algo como, “
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