Una encuesta realizada por Gfk sobre
“Hábitos alimenticios en México” revela que 52% de los mexicanos no
realizan ninguna actividad física; 59% son mujeres
contra el 41% de hombres; cifras que ayudarían a responder por qué México es el país con mayor porcentaje de
población obesa en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
¿Por qué no hacemos ejercicio? Uno de
los pretextos más comunes tiene que ver con falta de tiempo.
Tras largas jornadas de trabajo y la pérdida de tiempo en el tránsito de
ciudades caóticas como el Distrito Federal, las personas llegan a su destino
cansadas y cuando el gimnasio más cercano ya está cerrado.
Un estudio de la International Health,
Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) revela que en México hay 7, 826
gimnasios con 2.7 millones de usuarios y el valor del negocio asciende a 1,480
millones de dólares.
El negocio de los gimnasios crece de
manera lenta en nuestro país pues mientras en Estados Unidos 19% de los
habitantes tienen una membresía en un gimnasio; en Brasil, Chile y Argentina el
porcentaje está entre 4 y 6% y en México es apenas del 3% de la población, no
obstante es un sector en franco crecimiento que será tendencia y de eso
hablaremos en otro artículo. Pero lo cierto es que los mexicanos debemos hacer
más ejercicio.
¿Cuestión de tiempo
y dinero?
Rodrigo Chávez, presidente de Aytime Fitness, una franquicia estadounidense de gimnasios abiertos las 24 horas, los 7 días de la
semana y los 365 días del año, asegura que los mexicanos somos obesos no por
nuestra dieta de tacos y tortas, tampoco porque no tengamos dinero para pagar
un gimnasio, sino porque no existe la oferta suficiente de gimnasios para
cumplir con la demanda.
A tan sólo 3 años de llegar al mercado
mexicano, Anytime Fitness abrió 13 clubes en distintos puntos estratégicos del
país: Querétaro, DF, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Hidalgo, Pachuca y
Cancún, con una propuesta de precios accesibles.
“Queremos hacer ejercicio en horarios no convencionales, en gimnasios cerca de casa y a un precio accesible al
bolsillo”, asegura el presidente en México de esta franquicia cuyo oferta es gimnasios
para gente ocupada.
¿Cuánto gasta una persona en una salida
al cine el fin de semana?, pregunta y se responde Chávez, entre 300 o 400
pesos; un corte de cabello para mujeres puede superar los 500 pesos. Es decir
que los mexicanos sí tenemos el dinero suficiente para pagar una membresía en
un club de 600 pesos al mes; pero no hemos encontrado las instalaciones
adecuadas.
Anytime Fitness -cuyas sucursales en el
Valle de México se encuentran en Satélite y Coapa- funciona bajo un modelo de
negocio de conveniencia, la gente que acude vive en un radio de 2 kilómetros a
la redonda y lo hace en un horario de 4 a 8 de la mañana y por las tardes entre
las 6 de la tarde a las 12:00 de la noche.
¿Cómo funciona? Los socios del gimnasio
de 24 horas usan llaves electrónicas para entrar a las instalaciones y una vez
dentro tienen sistemas de monitoreo y botones de pánico, inalámbrico y en la
pared, para su seguridad personal y de salud. Anytime también cuenta con
un sistema de motivación, que se mantiene al tanto de que los socios acudan a
realizar ejercicio y cuando faltan se les motiva por medio de correos
electrónicos y llamadas personalizadas para que regresen al gimnasio.
3 tendencias en el
negocio de fitness
Rodrigo Chávez ve en el negocio de
fitness tres grandes tendencias que seguirá este sector.
1.- La primera está relacionada con
las membresías corporativas. Está comprobado que los
empleados que realizan algún tipo de ejercicio, registran menores faltas al
trabajo, tiene más energía, se enferman menos y tiene mejor actitud. Por ello,
las grandes, medianas y pequeñas empresas se preocuparán por la salud de sus
empleados y uno de los grandes motivadores será que la empresa paga una parte
de la membresía.
En Anytime han comprobado, a través de
reportes enviados a Recursos Humanos, que las personas que realizan ejercicio
faltan menos al trabajo.
2.- La segunda gran tendencia
en el negocio del fitness tiene que ver con las alianzascon la aseguradoras. En Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos, las
compañías de seguros de gastos mayores empezaron a ofrecer a los clientes que
hacen ejercicio un descuento del 20% de la prima del seguro y el pago de la
cuota mensual del gimnasio. Modelo que buscará implementar Anytime Fitness en
México para 2014.
Las compañías de seguro saben que una
persona con una enfermedad crónica degenerativa que realiza ejercicio tendrá
una mejor calidad de vida y se enfermará menos.
3.- La tercer tendencia tiene
que ver con los conceptos en línea. Es así que para
2014, Anytime Fitness abrirá el sitio web AnytimeHealth.com donde
ofrecerá a sus usuarios y público en general ayuda sobre nutrición, rutinas,
consejos sobre cómo hacer ejercicio de manera correcta para no lastimarse,
entre muchos otros aspectos, todo en tiempo real y de forma personalizada.
¿Crees que los mexicanos necesitan
gimnasios baratos y con horario extendido?
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