viernes, 30 de agosto de 2013

3 tendencias de ejercicio para gente ocupada.

Una encuesta realizada por Gfk sobre “Hábitos alimenticios en México” revela que 52% de los mexicanos no realizan ninguna actividad física; 59% son mujeres contra el 41% de hombres; cifras que ayudarían a responder por qué México es el país con mayor porcentaje de población obesa en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


¿Por qué no hacemos ejercicio? Uno de los pretextos más comunes tiene que ver con falta de tiempo. Tras largas jornadas de trabajo y la pérdida de tiempo en el tránsito de ciudades caóticas como el Distrito Federal, las personas llegan a su destino cansadas y cuando el gimnasio más cercano ya está cerrado.
Un estudio de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) revela que en México hay 7, 826 gimnasios con 2.7 millones de usuarios y el valor del negocio asciende a 1,480 millones de dólares.

El negocio de los gimnasios crece de manera lenta en nuestro país pues mientras en Estados Unidos 19% de los habitantes tienen una membresía en un gimnasio; en Brasil, Chile y Argentina el porcentaje está entre 4 y 6% y en México es apenas del 3% de la población, no obstante es un sector en franco crecimiento que será tendencia y de eso hablaremos en otro artículo. Pero lo cierto es que los mexicanos debemos hacer más ejercicio.

¿Cuestión de tiempo y dinero?
Rodrigo Chávez, presidente de Aytime Fitness, una franquicia estadounidense de gimnasios abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año, asegura que los mexicanos somos obesos no por nuestra dieta de tacos y tortas, tampoco porque no tengamos dinero para pagar un gimnasio, sino porque no existe la oferta suficiente de gimnasios para cumplir con la demanda.
A tan sólo 3 años de llegar al mercado mexicano, Anytime Fitness abrió 13 clubes en distintos puntos estratégicos del país: Querétaro, DF, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Hidalgo, Pachuca y Cancún, con una propuesta de precios accesibles.

“Queremos hacer ejercicio en horarios no convencionales, en gimnasios cerca de casa y a un precio accesible al bolsillo”, asegura el presidente en México de esta franquicia cuyo oferta es gimnasios para gente ocupada.

¿Cuánto gasta una persona en una salida al cine el fin de semana?, pregunta y se responde Chávez, entre 300 o 400 pesos; un corte de cabello para mujeres puede superar los 500 pesos. Es decir que los mexicanos sí tenemos el dinero suficiente para pagar una membresía en un club de 600 pesos al mes; pero no hemos encontrado las instalaciones adecuadas.
Anytime Fitness -cuyas sucursales en el Valle de México se encuentran en Satélite y Coapa- funciona bajo un modelo de negocio de conveniencia, la gente que acude vive en un radio de 2 kilómetros a la redonda y lo hace en un horario de 4 a 8 de la mañana y por las tardes entre las 6 de la tarde a las 12:00 de la noche.

¿Cómo funciona? Los socios del gimnasio de 24 horas usan llaves electrónicas para entrar a las instalaciones y una vez dentro tienen sistemas de monitoreo y botones de pánico, inalámbrico y en la pared, para su seguridad personal y de salud.  Anytime también cuenta con un sistema de motivación, que se mantiene al tanto de que los socios acudan a realizar ejercicio y cuando faltan se les motiva por medio de correos electrónicos y llamadas personalizadas para que regresen al gimnasio.

3 tendencias en el negocio de fitness
Rodrigo Chávez ve en el negocio de fitness tres grandes tendencias que seguirá este sector.

1.- La primera está relacionada con las membresías corporativas. Está comprobado que los empleados que realizan algún tipo de ejercicio, registran menores faltas al trabajo, tiene más energía, se enferman menos y tiene mejor actitud. Por ello, las grandes, medianas y pequeñas empresas se preocuparán por la salud de sus empleados y uno de los grandes motivadores será que la empresa paga una parte de la membresía.
En Anytime han comprobado, a través de reportes enviados a Recursos Humanos, que las personas que realizan ejercicio faltan menos al trabajo.

2.- La segunda gran tendencia en el negocio del fitness tiene que ver con las alianzascon la aseguradoras. En Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos, las compañías de seguros de gastos mayores empezaron a ofrecer a los clientes que hacen ejercicio un descuento del 20% de la prima del seguro y el pago de la cuota mensual del gimnasio. Modelo que buscará implementar Anytime Fitness en México para 2014.
Las compañías de seguro saben que una persona con una enfermedad crónica degenerativa que realiza ejercicio tendrá una mejor calidad de vida y se enfermará menos.

3.- La tercer tendencia tiene que ver con los conceptos en línea. Es así que para 2014, Anytime Fitness abrirá el sitio web AnytimeHealth.com donde ofrecerá a sus usuarios y público en general ayuda sobre nutrición, rutinas, consejos sobre cómo hacer ejercicio de manera correcta para no lastimarse, entre muchos otros aspectos, todo en tiempo real y de forma personalizada.


¿Crees que los mexicanos necesitan gimnasios baratos y con horario extendido?

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