martes, 27 de agosto de 2013

Prepárate para tu pitch ante inversores

El inversionista y emprendedor Chris Dixon habló frente a un foro repleto de entrepreneurs en el evento de networking y pitches Founder Showcase. Durante su conferencia, Nixon -quien recientemente se unió a una importante firma de capital de riesgo- habló sobre los puntos en los que se fija cuando un emprendedor le presenta su proyecto. Entre éstos estaban conocimiento del problema, la experiencia para resolverlo, la pasión y aprovechamiento del momento. 


Ésta es la guía paso a paso que Dixon recomienda tener en mente antes de presentar tu proyecto ante posibles inversores: 


Planea, planea, planea
A menos de que seas un conferencista profesional con una presentación estándar, no pienses que puedes improvisar y conseguir buenos resultados. Haz tu tarea y crea una presentación que ofrezca valor a tu audiencia, ya sea que esté compuesta por un inversor o por varios. Piensa en asuntos como diseñar un inicio cautivador, un desarrollo sólido y un final que haga que te recuerden.

Haz tu investigación
Al igual que a Dixon le gusta que los emprendedores se enfoquen en los puntos expuestos en el inciso anterior, es vital que conozcas tu audiencia. Investiga en qué industrias invierten y las empresas en las que están interesados. También, no sobra para nada revisar a las startups que tienen en su portafolio y contactar con sus fundadores para pedirles algún consejo. 

Simplifica tu presentación
Plataformas como PowerPoint pueden ser herramientas valiosas para una presentación, pero debes evitar usarlas incorrectamente. Si alguna vez has estado sentado viendo una presentación en la que las láminas están llenas de texto y el presentador lee, entonces sabes lo tormentoso que puede ser. Una buena presentación incluye imágenes, gráficos y otros apoyos visuales. Mantenlo simple y evita poner más de seis líneas por lámina, y haz que las letras sean grandes y legibles (24 puntos en adelante). 

Practica tu pitch
Repasa tu presentación frente al espejo, tu familia y amigos para asegurarte que no tienes puntos débiles. No escribas un guión, sino simplemente breves notas. Una vez que practiques lo suficiente, las notas sólo serán un apoyo extra. Si dependes demasiado de las notas durante tu pitch, entonces debes practicar más. Una ventaja de usar PowerPoint y plataformas afines es que si ensayas con tu presentación, se convertirá en tu mejor apoyo. 

Llega antes para instalarte
No hay nada más dañino para tu credibilidad que sufrir un problema tecnológico. Planea llegar al menos una hora antes de tu presentación. Si harás alguna proyección en pantalla, lleva tu propia laptop, pruébala y asegúrate que todo funcione correctamente. También es una buena idea tener una botella de agua a la mano por si se te seca la boca. Finalmente, asegúrate de traer puesto un reloj con números grandes para monitorear el tiempo de duración de tu presentación y evitar apurarte, quedar corto o ser interrumpido. 

Toma respiros profundos

Una vez que estás frente a los inversionistas, ya no hay vuelta atrás. Todos quieren que tengas éxito, así que tómate unos respiros profundos para relajarte. Inhalar y exhalar te ayudará a disminuir la tensión, calmar tus nervios y permanecer enfocado en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario