martes, 24 de septiembre de 2013

¿Qué buscan las empresas y los profesionistas?



La búsqueda del trabajo perfecto y la captación del talento idóneo es  una de las tareas más difíciles de la dinámica laboral. Pero ¿qué es lo que buscan los profesionistas de un empleo? ¿Qué es lo que las empresas creen que quieren los profesionistas? ¿Lo qué las empresas ofrecen es lo mismo que quieren los trabajadores?
De acuerdo con los estudios “Talent Management and Rewards”,  realizados por la empresa Towers Watson en los que participaron mil 600 ejecutivos de 28 países diferentes  y “Global Workforce Study” que encuestó a más de 32 mil empleados, las expectativas que tiene un profesionista al buscar trabajo difieren de lo que el empleador considera.
“La cultura de un país, el momento en el que se encuentra la empresa y la situación económica que le rodea, establecen la tendencia en los factores que buscan los profesionistas y lo que ofrece el que emplea. En cada país es distinto.”, comenta Claudia Álvarez, directora de Talento y Remuneración de Towers Watson.
De acuerdo con la experta, mientras que los profesionistas ubican en 6° lugar su “Seguridad laboral”, los empleadores creen que los trabajadores mexicanos ubican la “Seguridad laboral” en 3°.
Con base en el estudio, así se prioriza la importancia de las perspectivas de los trabajadores y jefes:

Para Claudia Álvarez, existe la necesidad de informar a las empresas sobre cuáles son las expectativas de los trabajadores para unificar lo que ofrecen y lo que realmente es importante para los profesionistas.
“Es necesario evolucionar las prácticas laborales y alinearlas a las demandas de los negocios del siglo XXI. Las empresas aún conservan los programas del siglo pasado. Las exigencias de los nuevos negocios piden dirigir la mirada al capital humano, fortaleciendo los Recursos Humanos de las organizaciones, así como planificamos las finanzas de la empresa.
Pero ¿qué sucede con la retención de talentos en las compañías?

Factores que toman en cuenta los empleados para continuar laborando en las organizaciones

Para cualquier empresa, su principal recurso son sus profesionistas, sin embargo, en muchas ocasiones éstas ignoran el valor que sus empleados aportan. Ante ello, la captación y retención de los talentos se ha convertido en un reto para las áreas de administración y de recursos humanos de las mismas, dejando así una incógnita en lo que buscan los trabajadores y en lo que les ofrecen los directivos y ejecutivos.
De acuerdo con los estudios “Talent Management and Rewards”, y “Global Workforce Study”,  los trabajadores y empresarios mantienen, en el siguiente grado de importancia, diversos factores que inciden en su permanencia o salida:

 

La importancia de crear un compromiso bilateral para la permanencia de los grandes talentos es fundamental para un buen funcionamiento organizacional. “El trabajador debe estar comprometido de manera sustentable: racional, emocional y motivacional. Es la única forma para generar un buen ambiente laboral y una mayor eficiencia en las organizaciones”, comenta Álvarez.
De acuerdo con el estudio, el “compromiso sustentable” Trata de generar los siguientes estados de ánimo en el trabajador:

-Creo fuertemente en las metas y los objetivos de la compañía.
-Me siento orgulloso de mi lugar de trabajo.
-Estoy dispuesto a esforzarme más para ayudar a la compañía rumbo al éxito.

En México, el 57% de los trabajadores encuestados están completamente comprometidos con sus empresas, mientras que el 22% de ellos se sienten sin soporte laboral. Sólo un 11% no está comprometido con sus lugares de trabajo.
“Es importante voltear a ver las necesidades de nuestra gente. Alinear las prioridades de los trabajadores y empresarios asegurará el nivel idóneo del compromiso sustentable en la organización”, concluye la experta.

¿Te sientes comprometido con tu empresa o ésta se ha comprometido contigo? Es momento de reflexionar sobre estos acontecimientos y tener la camiseta bien puesta para lograr los objetivos de la compañía y llegar juntos al éxito.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario