La
búsqueda del trabajo perfecto y la captación
del talento idóneo es
una de las tareas más difíciles de la dinámica laboral. Pero ¿qué es lo que
buscan los profesionistas de un empleo? ¿Qué es lo que las empresas creen que
quieren los profesionistas? ¿Lo qué las empresas ofrecen es lo mismo que
quieren los trabajadores?
De
acuerdo con los estudios “Talent Management and Rewards”, realizados por
la empresa Towers
Watson en los
que participaron mil 600 ejecutivos de 28 países diferentes y “Global
Workforce Study” que encuestó a más de 32 mil empleados, las expectativas que
tiene un profesionista al buscar trabajo difieren de lo que el empleador
considera.
“La
cultura de un país, el momento en el que se encuentra la empresa y la situación
económica que le rodea, establecen la tendencia en los factores que buscan los
profesionistas y lo que ofrece el que emplea. En cada país es distinto.”,
comenta Claudia Álvarez, directora de Talento y Remuneración de Towers Watson.
De
acuerdo con la experta, mientras que los profesionistas ubican en 6° lugar su “Seguridad
laboral”, los empleadores creen que los trabajadores mexicanos
ubican la “Seguridad laboral” en 3°.
Con base
en el estudio, así se prioriza la importancia de las perspectivas de los
trabajadores y jefes:
Para
Claudia Álvarez, existe la necesidad de informar a las empresas sobre cuáles
son las expectativas de los trabajadores para unificar lo que ofrecen y lo que
realmente es importante para los profesionistas.
“Es
necesario evolucionar las prácticas laborales y alinearlas a las demandas de
los negocios del siglo XXI. Las empresas aún conservan los programas del siglo
pasado. Las exigencias de los nuevos negocios piden dirigir la mirada al
capital humano, fortaleciendo los Recursos Humanos de las organizaciones, así
como planificamos las finanzas de la empresa.
Pero ¿qué
sucede con la retención de talentos en las compañías?
Factores que toman en cuenta los empleados para continuar laborando en las organizaciones
Para
cualquier empresa, su principal recurso son sus profesionistas, sin embargo, en
muchas ocasiones éstas ignoran el valor que sus empleados aportan. Ante ello,
la captación y retención de los talentos se ha convertido en un reto para las
áreas de administración y de recursos humanos de las mismas, dejando así una
incógnita en lo que buscan los trabajadores y en lo que les ofrecen los
directivos y ejecutivos.
De
acuerdo con los estudios “Talent Management and
Rewards”, y “Global Workforce Study”, los trabajadores y empresarios
mantienen, en el siguiente grado de importancia, diversos factores que inciden
en su permanencia o salida:
La
importancia de crear un compromiso bilateral para la permanencia de los grandes
talentos es fundamental para un buen funcionamiento organizacional. “El
trabajador debe estar comprometido de manera sustentable: racional, emocional y
motivacional. Es la única forma para generar un buen ambiente laboral y una
mayor eficiencia en las organizaciones”, comenta Álvarez.
De
acuerdo con el estudio, el “compromiso sustentable” Trata de generar los siguientes estados de ánimo en el trabajador:
-Creo fuertemente en las metas y los objetivos de la
compañía.
-Me siento orgulloso de mi lugar de trabajo.
-Estoy dispuesto a esforzarme más para ayudar a la
compañía rumbo al éxito.
En
México, el 57% de los trabajadores encuestados están completamente
comprometidos con sus
empresas, mientras que el 22% de ellos se sienten sin soporte laboral. Sólo un
11% no está comprometido con sus lugares de trabajo.
“Es
importante voltear a ver las necesidades de nuestra gente. Alinear las
prioridades de los trabajadores y empresarios asegurará el nivel idóneo del compromiso
sustentable en la organización”, concluye la experta.
¿Te sientes comprometido con tu empresa o ésta se ha
comprometido contigo? Es momento de reflexionar sobre estos acontecimientos y
tener “la camiseta bien puesta” para lograr los objetivos de la compañía y
llegar juntos al éxito.
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