De acuerdo con estudios laborales cuatro de cada
cinco problemas en el trabajo recae en una comunicación deficiente entre los
líderes y los colaboradores. De acuerdo con Adolfo Tuñón, socio y fundador de
Mesa Consultores, la comunicación fomenta una relación adecuada entre los
individuos de una organización y como consecuencia genera un buen ambiente
laboral.
Estadísticas enuncian que la mala comunicación es
causante de distintos conflictos
laborales en las empresas, como:
1.
Miedo hacia los directivos o jefes de área.
2.
Encubrimiento en las empresas.
3.
Falta de confianza entre los colaboradores y
directivos.
4.
Rumores entre los colaboradores de la organización.
5.
Baja productividad de las empresas.
6. Control excesivo por parte de los directivos ante
la carencia de líderes eficientes
Alcanzar una comunicación
efectiva entre los integrantes de una organización, a pesar de que puede llegar a ser más difícil
de lo que se cree, es necesaria para un buen funcionamiento organizacional. A
mayor comunicación, mayor claridad aumentando la seguridad de lograr objetivos.
¿Cómo lograr que tu
comunicación sea efectiva?
Tuñón recomienda empezar por unificar la importancia de los factores objetivos y subjetivos de la empresa.
Factores objetivos: son los resultados cuantitativos de las organizaciones
Factores subjetivos: son los valores, actitudes, responsabilidades y compromisos del recurso humano en éstas.
Tuñón recomienda empezar por unificar la importancia de los factores objetivos y subjetivos de la empresa.
Factores objetivos: son los resultados cuantitativos de las organizaciones
Factores subjetivos: son los valores, actitudes, responsabilidades y compromisos del recurso humano en éstas.
Especialistas aseguran que una buena comunicación
se puede lograr si se toman en cuenta los siguientes pasos a seguir:
Comunicar interpersonal
Algunos
directivos creen que la comunicación electrónica es un buen medio para agilizar
mensajes, sin embargo, la pérdida de interacción cara a cara puede provocar una
mala interpretación o un nulo entendimiento de lo que se indica, así como la
carencia de control y una eminente falta de interacción. El contacto personal
es sumamente necesario para crear lazos entre los directivos y los
colaboradores, así como confianza y entendimiento; dando como resultado un buen
funcionamiento y una mayor productividad en las empresas.
Enviar mensajes claros
No
se debe dar por hecho hay que dar por hecho que el mensaje está entendido. Ante
ello es necesario hablar con la mayor claridad posible, procurar explicar lo
que se necesita y cuáles son los resultados que se esperan. Si hay confianza
entre los trabajadores y directivos, lo más seguro es que si algo no está
claro, ellos pregunten.
Propiciar las condiciones
adecuadas
El generar un buen ambiente laboral donde haya
confianza y seguridad es primordial para que la comunicación funcione. Hacer
que los directivos y ejecutivos de una empresa vean a su recurso humano como
parte importante en la infraestructura de las organizaciones facilitará el
manejo y entendimiento de los mensajes, así como el camino para llegar a ellos.
Abrir la agenda para
hablar
La carga de trabajo de los ejecutivos y directivos
es demasiada, sin embargo es bueno encontrar un espacio en la agenda para
preguntarles a tus colaboradores cómo va la jornada o cómo es que han estado en
los últimos días. Mantener un parámetro de respeto entre el líder y sus
trabajadores no quiere decir que haya ausentismo, prepotencia ni autoritarismo.
Mantener la comunicación
abierta
Si comunicar las buenas noticias no es
sencillo, menos lo es para aquellas que son malas. Sin embargo, ser claros en
los mensajes y tener un apertura, generará comprensión por parte del equipo y
apoyo mutuo.
La comunicación es un factor importante para
ejercer el liderazgo y el entendimiento
entre los miembros del equipo, por lo que la productividad y
los resultados dependerán de manera directa del ambiente laboral de las
empresas y de la calidad de vida de sus integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario