lunes, 9 de septiembre de 2013

Tips para una comunicación próspera en líderes y directivos

De acuerdo con estudios laborales cuatro de cada cinco problemas en el trabajo recae en una comunicación deficiente entre los líderes y los colaboradores. De acuerdo con Adolfo Tuñón, socio y fundador de Mesa Consultores, la comunicación fomenta una relación adecuada entre los individuos de una organización y como consecuencia genera un buen ambiente laboral.

Estadísticas enuncian que la mala comunicación es causante de distintos conflictos laborales en las empresas, como:

1.   Miedo hacia los directivos o jefes de área.
2.   Encubrimiento en las empresas.
3.   Falta de confianza entre los colaboradores y directivos.
4.   Rumores entre los colaboradores de la organización.
5.   Baja productividad de las empresas.
6. Control excesivo por parte de los directivos ante la carencia de líderes eficientes

Alcanzar una comunicación efectiva entre los integrantes de una organización, a pesar de que puede llegar a ser más difícil de lo que se cree, es necesaria para un buen funcionamiento organizacional. A mayor comunicación, mayor claridad aumentando la seguridad de lograr objetivos.

¿Cómo lograr que tu comunicación sea efectiva?
Tuñón recomienda empezar por unificar la importancia de los factores objetivos y subjetivos de la empresa.

Factores objetivos: son  los resultados cuantitativos de las organizaciones
Factores subjetivos: son los valores, actitudes, responsabilidades y compromisos del recurso humano en éstas.

Especialistas aseguran que una buena comunicación se puede lograr si se toman en cuenta los siguientes pasos a seguir:

Comunicar interpersonal

Algunos directivos creen que la comunicación electrónica es un buen medio para agilizar mensajes, sin embargo, la pérdida de interacción cara a cara puede provocar una mala interpretación o un nulo entendimiento de lo que se indica, así como la carencia de control y una eminente falta de interacción. El contacto personal es sumamente necesario para crear lazos entre los directivos y los colaboradores, así como confianza y entendimiento; dando como resultado un buen funcionamiento y una mayor productividad en las empresas.

Enviar mensajes claros

No se debe dar por hecho hay que dar por hecho que el mensaje está entendido. Ante ello es necesario hablar con la mayor claridad posible, procurar explicar lo que se necesita y cuáles son los resultados que se esperan. Si hay confianza entre los trabajadores y directivos, lo más seguro es que si algo no está claro, ellos pregunten.

Propiciar las condiciones adecuadas

El generar un buen ambiente laboral donde haya confianza y seguridad es primordial para que la comunicación funcione. Hacer que los directivos y ejecutivos de una empresa vean a su recurso humano como parte importante en la infraestructura de las organizaciones facilitará el manejo y entendimiento de los mensajes, así como el camino para llegar a ellos.

Abrir la agenda para hablar

La carga de trabajo de los ejecutivos y directivos es demasiada, sin embargo es bueno encontrar un espacio en la agenda para preguntarles a tus colaboradores cómo va la jornada o cómo es que han estado en los últimos días. Mantener un parámetro de respeto entre el líder y sus trabajadores no quiere decir que haya ausentismo, prepotencia ni autoritarismo.

Mantener la comunicación abierta

Si comunicar las buenas noticias no es sencillo, menos lo es para aquellas que son malas. Sin embargo, ser claros en los mensajes y tener un apertura, generará comprensión por parte del equipo y apoyo mutuo.

La comunicación es un factor importante para ejercer el liderazgo y el entendimiento entre los miembros del equipo, por lo que la productividad y los resultados dependerán de manera directa del ambiente laboral de las empresas y de la calidad de vida de sus integrantes.

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