Maniobras de emergencia al perder la cartera
Una vez que la hemos buscado hasta debajo de los frenos del coche y no apareció, lo primero que debes hacer es llamar y cancelar las tarjetas que traías.
Se han escuchado casos terroríficos como el de esta chica que tenía colección de tarjetas y otro de una a la que en los 20 minutos que se tardó en reportar ya le habían cargado 30,000 pesos en una tienda departamental (también por eso hay que tener un límite de crédito de acuerdo a nuestras necesidades, uno muy alto hasta nos arriesga).
Como dato cultural, los bancos están obligados por ley a cubrirte contra cargos que tú no hayas realizado y hayan ocurrido dentro de 48 horas antes y 48 horas después de que hicieras el reporte de robo o extravío, pero muchos se aprovechan de que los usuarios no saben y no van a reclamar.
Independientemente de esta protección, para evitarse problemas es importante reportar lo antes posible. Para reportar su tarjeta no necesitan ni el número de cuenta ni de cliente (aunque si se lo saben es más ágil): con que consigan el teléfono de su banco, ellos les hacen preguntas de algunos datos y ya está. Guarden bien su folio y hora de reporte por cualquier aclaración.
Daños colaterales de quedarse sin cartera
Después del tema de las tarjetas y la credencial del IFE que son los más delicados por los goles que te pueden meter, empecé a checar qué más estaba ligado a mi cartera.
En primera, no podrás manejar porque no tienes tu licencia (si chocas y no
tienes licencia no te paga el seguro). Avisar del cambio de tarjeta aplica para todo lo que tengas domiciliado si reportaste por robo o extravío. Si sólo te repusieron el plástico por desgaste, no. En ese caso se queda el mismo número de tarjeta.
Las pérdidas irrecuperables
Casi todo el mundo trae en la cartera algo a lo que le tiene cariño, algunas notitas o cartas, entre otras cosas. Ahí sí nada que hacer, salvo guardar imágenes mentales.
Lo importante de esto es el aprendizaje que te deje la situación y recordar estos puntos:
- Sólo llevar las identificaciones que necesites y mejor si están
separadas de la cartera en un porta credenciales.
- Nunca llevar demasiado dinero en efectivo. Acostumbrarse a pagar más con tarjeta de débito o crédito también es una ventaja si llegas a perder la cartera.
- Es ultra necesario en estos tiempos tener banca por internet. Si no la
tienen, sáquenla. Aparte de colas y olvidos, les puede ayudar en estos casos.
- Usar la tecnología e investigar donde son más ágiles los trámites.
Perder la cartera no es el fin del mundo. Lo acabas tomando con filosofía y pensando que son cosas materiales, en su mayoría fáciles de reponer. Lo que sí, la pérdida puede ser menos dolorosa y riesgosa si tomas medidas rápido y si no andas cargando hasta con el perico en la cartera.
Por: karla_A@cmmx.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario