martes, 1 de octubre de 2013

Plan para capacitación de empleados

Encontrar buenos empleados es tarea difícil y costosa. Cuando encuentras al candidato ideal, debes tratarlo con las condiciones necesarias para que trabaje como deseas y pueda desarrollarse profesionalmente de manera positiva. Te presentamos estos sencillos consejos para capacitar de manera adecuada a tus nuevos colaboradores.

Determina tus necesidades
Determinar qué es lo realmente valioso que debes enseñarle al nuevo empleado en base al puesto que va a ocupar. La capacitación brinda una excelente oportunidad para limpiar la compañía de vicios o malas prácticas. Una vez que sabes qué conocimientos vas a transmitir, determina la manera en que los vas a enseñar: videos, folletos, un mentor, capacitación por parte de una empresa de recursos humanos externa, etc.

Define su puesto de trabajo
La capacitación y la orientación comienzan con el proceso de contratación de personal. Antes de que una persona entre a la empresa, se deben describir de manera detallada las responsabilidades y obligaciones del puesto de trabajo, nunca hay que dar por sentado que el empleado conoce la organización a la perfección. Debes informarle las características, experiencia y conocimientos que tendrá, la manera y métodos con los que se evaluará su desempeño y la relación con las otras funciones de la compañía.

Elabora tu propio manual
Es recomendable tener un manual de inducción a la empresa en el que se mencionen detalles sus detalles generales, en qué ramo está, qué productos o servicios manejas, misión, visión, etc, ya que esto sirve tanto para nuevos empleados como para la cultura organizacional de todo el negocio, un video puede ser una buena opción. Una buena idea, si tus recursos lo permiten, es contratar a un entrenador de recursos humanos profesional que pueda diseñar los materiales de capacitación.

Asigna a un guía
Si ya tienes empleados que sean responsables en tareas similares, pídeles que ayuden al recién llegado a través del proceso de orientación y capacitación. El guía puede ayudar no sólo compartiendo lo que tiene que aprender sino también respondiendo preguntas y supervisando el progreso del empleado nuevo. Aunque hayas delegado la responsabilidad de evaluar el desempeño del recién llegado, mantente involucrado en este proceso ya que no hay nada como el estímulo que el jefe le puede brindar a sus trabajadores.


Sé paciente
Hasta los nuevos empleados de más experiencia pueden requerir de tiempo para adaptarse a un nuevo trabajo. No desesperes. Ofrece tu paciencia y confianza, además de suficiente tiempo para ponerse al día. Siempre mantente alerta a los problemas de desempeño o errores que ocurran a menudo. Puede ser que el empleado necesite de más guía y práctica o más supervisión.

Aprende de tus empleados
Un nuevo colaborador siempre llega con ideas frescas que pueden darle nueva vida a tu empresa, por pequeñas que parezcan, aprovéchalas. Siempre prepárate para aprender algo de tu nuevo empleado, recuerda que la perspectiva fresca que podría darte una mejor visión cómo debes llevar el negocio.
No seas escéptico, puede ser que tu nueva adquisición tome la iniciativa en implementar cambios que redunden en beneficios para tu compañía y clientes.

Recuerda que el éxito de tu empresa recae en la capacitación contaste que le brindes a tus colaboradores. ¡No esperes más y organiza un excelente plan de trabajo!

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