viernes, 10 de enero de 2014

Caso de éxito: Los postres de Lulú


El éxito de una mujer empresaria comenzó como un sueño y el simple antojo de una gelatina.
Maria de Lourdes Sobrino, Fundadora y Directora de Lulu’s Dessert dice, “Mi historia se basa mucho al deseo de un sueño que se hizo realidad”.
Como resultado, Lulú ( así la llaman sus familiares y amigos) trajo al mercado estadounidense la tradicional gelatina mexicana.

Pero retrocedamos a 1982, cuando la devaluación del peso afectó también a su negocio de turismo internacional en California.
“Por la devaluación del peso, muchos negocios fueron afectados, entonces yo no quise regresar a México. Y me dije, ‘Tengo que pensar en que es lo que voy a hacer,’” dice la empresaria.

Mientras Lulú reflexionaba, a ella se le antojaron esas gelatinas con las que había crecido, pero no pudo encontrar ningún lugar que las vendiera.
“Empecé a hacer mis gelatinas y se las daba a mis vecinos y me decían danos más, porque yo les ponía frutas y tres capas de gelatina y todo eso llamó la atención”. “A los tres meses ya estaba decidida a cerrar el negocio porque nadie entendía que era la gelatina. Pero dije, ‘Si el cliente no quiere venir a mí, yo voy a buscar a mis clientes.’ Lo que hice fue poner mis gelatinas en un vasito y las adorne con tres colores y las puse en la cajuela de mi carro”.

Para Lulú, fue una inesperada combinación de esfuerzo y dedicación con muy buena suerte el día en que sus gelatinas comenzaron a gustar a la gente. “Un supermercado muy grande empezaba a hacer una investigación del mercado y fue cuando se dieron cuenta, y dijeron ‘A estas gelatinas de Lulú, vamos a hacerle un pedido de mil cajas.’ Entonces yo les dije, espérense tantito, porque yo no estoy preparada para hacer mil cajas de productos ‘Eso es mucho trabajo.’ Y dijeron, ¿Entonces qué hacemos? ¿Pues déjenme pensar que voy a hacer? Les respondí,”

La empresaria nativa de ciudad de México decidió que ella estaba lista para dar el paso al mundo del comercio.

Hoy día, Lulu’s Desserts produce tres millones de gelatinas al año. Eso le enseñó a ella la importancia de satisfacer al cliente. “La gente nos ha apoyado de año en año. Los consumidores le recomiendan nuestro producto a otras personas. Este es un modo de recorrer la palabra cuando uno no tiene los suficientes recursos para pagar por publicidad
“Me doy cuenta que en Estados Unidos se motiva mucho al emprendedor, porque al motivar al emprendedor estamos generando empleos y estamos cambiando la economía,” dice Sobrino.

Ahora Lulu pasa mucho de su tiempo ayudando a otras empresarias latinas que también tienen el sueño de empezar su propio negocio.


“Es tiempo que nosotros como Latinos compartamos nuestras experiencias. Es muy importante que pasemos ese conocimiento a otras personas. Hay tantos lemas en mi vida pero el actual es determinación. Creo que la determinación acapara muchas cosas, que son la responsabilidad, decisión, fuerza, y al mismo tiempo creer en uno mismo y en tus productos,” dice la exitosa empresaria.


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