jueves, 23 de enero de 2014

Consejos fiscales para este año

¿Eres un profesionista, un pequeño empresario o un prestador de servicios y no sabes cuáles son las nuevas disposiciones tributarias para 2014? Si es tu caso, no te preocupes; solo informarte, busca a tu contador o acude al SAT. Mario Rizo, socio de la consultoría Salles Sainz Grant Thornton te proporciona algunos consejos importantes para tomar en cuenta:
1. Cambia tus comprobantes  

A partir del 1 de enero todos los contribuyentes, menos los asalariados, deben migrar a la factura electrónica. Si tus ingresos no rebasan 500 mil pesos anuales, tienes la facilidad de cambiar tus comprobantes en papel, hasta el próximo 31 de marzo.

2. Pagos a empleados

Las empresas sólo podrán deducir 47% de los pagos para los trabajadores que estén exentos (prestaciones). El importe sube a 53% si éstos no disminuyen respecto al ejercicio anterior. Los vales de despensa son deducibles a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

3. Inversiones

Se elimina la deducción inmediata de éstas y sólo podrán acreditarse aplicando (como máximo) los porcentajes establecidos en la Ley del ISR. También disminuye el monto deducible para compra de autos utilitarios de 175 mil a 130mil y se ajusta la deducción por renta de los mismos a 200 pesos diarios.

4. Incorporación fiscal a la vista

Se eliminan los sistemas especiales de pequeños contribuyentes e intermedios y se crea el régimen de incorporación fiscal, el cual es aplicable a quienes enajenen productos o presten servicios (excepto quienes requieran título profesional), con ingresos de hasta dos millones de de pesos anuales.

5. Declaración anual 

Si tienes una empresa, el plazo límite para cumplir con este requisito vence el 31 de marzo. Las personas físicas deben presentar su declaración durante abril. 
En el portal sat.gob.mx existen herramientas como el DeclraSAT o las declaraciones automáticas, así como el sistema de citas y atención personal.

6. Deducciones personales

Se limita el importe de las deducciones personales, como colegiaturas y gastos funerarios, hasta por una cantidad equivalente a cuatro salarios mínimos generales al año o 10% de los ingresos del contribuyente obtenidos en el ejercicio fiscal reportado, lo que resulte menor.

7. Buzón Tributario

Se establece un sistema de comunicación electrónica entre los contribuyentes y las autoridades para presentar promociones, solicitudes, avisos, requerimientos, consultas y recursos de revocación entre otros. El buzón entrará en vigor el 30 de junio de 2014 para personas morales y el 1 de enero de 2015 para personas físicas.


8. Busca asesoría

El SAT tiene un servicio de apoyo al contribuyente, que atiende dudas, brinda asesoría y apoyo para cumplir con los requerimientos fiscales vigentes (sat.gob.mx). También las universidades como el Tec de Monterrey ofrecen ayuda a través de profesores y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario