La consultora TNS considera que las marcas
irresistibles son aquellas frente a las cuales la elección es
“automática, inevitable o instintiva para satisfacer determinadas
necesidades de los consumidores.” Esta ‘irresistibilidad’ se trata de
ese elemento adicional que logra que las marcas se conviertan en la
opción incuestionable para sus seguidores, dejando de lado siquiera la
posibilidad de contemplar otras opciones.
Para determinar porque sólo el 16 por ciento de las marcas conforman
este elitesco grupo, la consultora TNS ha establecido un Índice de
Irresistibilidad, a través del análisis de más de 1.000 marcas a nivel
mundial, el cual por sus siglas en inglés han denominado IQ,
(Irresistibility Quotient).
.A continuación, los 8 elementos claves para lograr que una marca sea irresistible, según TNS:
Know-how
¿Es tu marca un experto creíble? Lograr tener un know-how de manera
creíble es un factor higiénico básico para cualquier marca que quiera
ser irresistible.
Momentum
¿Tu marca va por delante de las demás?Las marcas irresistibles no
pueden permitirse una actitud pasiva. Evolucionan de forma que
mantienen a los consumidores interesados y comprometidos, responden al
mundo que les rodea y muestran que pueden anticiparse y liderar el
cambio en lugar de seguirlo.
Differentiation
¿Tienes el coraje para defenderlo? Las marcas irresistibles no sólo
necesitan un aspecto diferencial; necesitan que éste realmente importe a
los consumidores, necesitan que sea relevante. Pero también, necesitan
del coraje para centrarse en ello, incluso sabiendo que esto puede
implicar el distanciamiento de otros consumidores.
Emotion
¿Sabes cuál es el significado emocional de tu marca? La emoción
otorga a las marcas irresistibles un significado y un propósito único a
los ojos de sus consumidores. La emoción es parte de la atracción
instintiva que va más allá de considerar los argumentos racionales de la
compra. Todas las marcas irresistibles tienen una fuerte conexión
emocional con las necesidades de los consumidores.
Symbolism
¿Tu marca tiene su propio lenguaje emocional? El simbolismo, el
lenguaje de la emoción, ayuda a la toma de decisiones rápidas del
cerebro intuitivo. Las marcas irresistibles comprenden el significado
simbólico en todos sus elementos: diseño del producto, pack, servicio,
logo, tipo de letra, tono de voz y música. En todos estos elementos se
utilizan colores, formas e imágenes para evocar de manera instintiva
emociones particulares.
Nexus
¿Tu marca está bien interconectada? Las marcas satisfacen tres
niveles de necesidades: funcionales, sociales y emocionales. Cuando una
marca logra conectar con fuerza y de forma natural estas capas, con una
vinculación emotiva, adquiere un buen Nexus.
Alignment
¿Tu marca es consistente en todos los puntos de contacto? Alinear el
look de la marca, el mensaje y la emoción en cada punto de contacto es
uno de los mayores retos para las marcas irresistibles. Además, lograr y
mantener la alineación tiene importantes beneficios, no sólo en una
mayor irresistibilidad, sinó también para maximizar el presupuesto de
Marketing.
Unity
¿Se puede reconocer tu marca en todos los productos y categorías? Las
marcas irresistibles proporcionan un potente activo que a menudo puede
aprovecharse en nuevas líneas de productos y categorías, extiendendo su
atractivo y su valor de marca. Las marcas irresistibles pueden
incorporar con éxito marcas madres, sub-marcas y variedades en distintas
formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario