martes, 1 de abril de 2014

¿Qué hace irresistible a la marcas?


La consultora TNS considera que las marcas irresistibles son aquellas frente a las cuales la elección es “automática, inevitable o instintiva para satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.” Esta ‘irresistibilidad’ se trata de ese elemento adicional que logra que las marcas se conviertan en la opción incuestionable para sus seguidores, dejando de lado siquiera la posibilidad de contemplar otras opciones.

Para determinar porque sólo el 16 por ciento de las marcas conforman este elitesco grupo, la consultora TNS ha establecido un Índice de Irresistibilidad, a través del análisis de más de 1.000 marcas a nivel mundial, el cual por sus siglas en inglés han denominado IQ, (Irresistibility Quotient).

.A continuación, los 8 elementos claves para lograr que una marca sea irresistible, según TNS:

Know-how
¿Es tu marca un experto creíble? Lograr tener un know-how de manera creíble es un factor higiénico básico para cualquier marca que quiera ser irresistible. 

Momentum
¿Tu marca va por delante de las demás?Las marcas irresistibles no pueden permitirse una  actitud pasiva. Evolucionan de forma que mantienen a los consumidores interesados y comprometidos, responden al mundo que les rodea y muestran que  pueden anticiparse y liderar el cambio en lugar de seguirlo. 

Differentiation
¿Tienes el coraje para defenderlo? Las marcas irresistibles no sólo necesitan un aspecto diferencial; necesitan que éste realmente importe a los consumidores, necesitan que sea relevante. Pero también, necesitan del coraje para centrarse en ello, incluso sabiendo que esto puede implicar el distanciamiento de otros consumidores. 

Emotion
¿Sabes cuál es el significado emocional de tu marca? La emoción otorga a las marcas irresistibles un significado y un propósito único a los ojos de sus consumidores. La emoción es parte de la atracción instintiva que va más allá de considerar los argumentos racionales de la compra. Todas las marcas irresistibles tienen una fuerte conexión emocional con las necesidades de los consumidores.

Symbolism
¿Tu marca tiene su propio lenguaje emocional? El simbolismo, el lenguaje de la emoción, ayuda a la toma de decisiones rápidas del cerebro intuitivo. Las marcas irresistibles comprenden el significado simbólico en todos sus elementos: diseño del producto, pack, servicio, logo, tipo de letra, tono de voz y música. En todos estos elementos se utilizan colores, formas e imágenes para evocar de manera instintiva emociones particulares.

Nexus
¿Tu marca está bien interconectada? Las marcas satisfacen tres niveles de necesidades: funcionales, sociales y emocionales. Cuando una marca logra conectar con fuerza y de forma natural estas capas, con una vinculación emotiva, adquiere un buen Nexus.

Alignment
¿Tu marca es consistente en todos los puntos de contacto? Alinear el look de la marca, el mensaje y la emoción en cada punto de contacto es uno de los mayores retos para las marcas irresistibles. Además, lograr y mantener la alineación tiene importantes beneficios, no sólo en una mayor irresistibilidad, sinó también para maximizar el presupuesto de Marketing. 

Unity

¿Se puede reconocer tu marca en todos los productos y categorías? Las marcas irresistibles proporcionan un potente activo que a menudo puede aprovecharse en nuevas líneas de productos y categorías, extiendendo su atractivo y su valor de marca. Las marcas irresistibles pueden incorporar con éxito marcas madres, sub-marcas y variedades en distintas formas.

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