martes, 6 de mayo de 2014

Aprende a detectar mentiras en los C.Vs


Te presentamos algunos consejos para detectar si existen mentiras en los currículos que vas a revisar:

Realiza varias entrevistas
El primer consejo es entrevistar a varios aspirantes para un solo puesto y llamar a los más prometedores para una segunda cita e incluso, una tercera. Aunque esto les quite tiempo a ambos, es una buena manera de averiguar cosas sobre la persona que piensas contratar.

Verifica los antecedentes
Las herramientas de búsqueda en Internet y las redes sociales son buenas fuentes para confirmar ciertos datos de los solicitantes. Por tanto, una medida inteligente es hacer una comprobación de los antecedentes de cada nueva contratación.

Si bien en EE.UU. hay compañías especializadas como IntelliCorp que ofrecen servicios de investigación de antecedentes de empleados para pequeñas y medianas empresas (Pymes), Challenger recomienda como medida mínima verificar los antecedentes penales y la situación migratoria (en caso de ser extranjero) de los candidatos. Asimismo, puedes revisar su historial crediticio (previa autorización) para tener un parámetro que te confirme si el individuo es cumplido con sus obligaciones, al menos, en el aspecto financiero.

Busca referencias laborales y de carácter
El experto aconseja entrevistar a los candidatos recomendados por personas a las que les tengas confianza. Pero aun así debes realizar tu propia verificación de los antecedentes del aspirante. En el caso de alguien que no cuente con una recomendación personal, necesitas buscar referencias.

No te conformes con las que están enlistadas en su currículum: busca ex compañeros de trabajo o colegas que puedan corroborar la historia laboral del solicitante y te den una idea de su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario