Buscar una nueva
oportunidad laboral se convierte en una constante entre los trabajadores cada
que comienza un año. Entre los factores que apuntalan esa decisión está la
búsqueda de desarrollo profesional, y cambiar de ambiente laboral, incluyendo
-en buena medida- al jefe.
En México, lo que más se
detesta de un superior es que no valore el desempeño del empleado. Así opina 3
de cada 10 personas que participaron en una encuesta del portal Trabajando.com.
De un universo de 3,000 entrevistados, a 32% le molestan los jefes prepotentes,
y 20% aborrece a quienes muestran poca habilidad para escuchar a los
colaboradores.
En una oficina si quieres crecer hay
que ajustarse a las políticas de la empresa y de sus directores, el empleo no
se adapta a ti.
La tarea de ‘ganarse' a un
superior ha cobrado importancia en el ámbito de desarrollo empresarial.
La relación con los jefes
es casi igual de importante que la establecida con los esposos. Si a un
superior se le trata a la defensiva responderá de esa manera, si intentas
entender sus requerimientos la respuesta es diferente. Es importante entender
su forma de trabajar porque ni un vínculo afectuoso con los compañeros ni un buen
ambiente laboral compensan un lazo negativo con los directores.
En seguida te enlistamos 5
tips para “agradarle al jefe":
1. Ubica sus preferencias.
Hacer bien el trabajo es vital, pero lo es más cumplir con las tareas según lo
que el jefe espera. Si le gusta tener un informe diario, prepáralo, si prefiere
la comunicación por mail sigue esa referencia, o si gusta de información
concisa y no entretenerse en detalles, omite los datos innecesarios.
2. Da soluciones, no problemas. Los
trabajos y proyectos tienen inconvenientes, mismos que no deben ser motivo de
agobio para el jefe. Si te conviertes en un experto (a) en quejarte y encontrar
lo malo a lo que te piden, difícilmente serás elegido para una promoción o
proyecto especial. Cuando una empresa contrata a una persona es porque recluta
a quien solucionará los conflictos, no quien los acentúe. Es importante que
cuando surja un problema ofrezcas un plan "B" para resolverlo y que
esa solución no suponga un esfuerzo adicional para otros.
3. Establece tu red. ¿Eres un
empleado muy ocupado o introvertido? Eso debe cambiar si aspiras a moverte en
los altos niveles, debes dedicar tiempo a ubicar cuáles son las líneas
(personas) de acceso para llegar a tus jefes y hacer visible tu trabajo.
Recuerda: de nada sirve que tengas un buen desempeño si las personas
estratégicas no lo identifican.
4. Evita ‘lucirte' de más. Una
cosa es identificar las necesidades del jefe para crecer, y otra es mostrarse
tan interesado en conocerlo que des la idea de ir tras su puesto. Esa imagen
puede dañar en forma permanente tu relación laboral.
5. Evita las cosas malas que ‘parezcan' buenas. Si
existe una situación que detestan los jefes son las sorpresas. Cualquier cambio
que se presente en tus proyectos, indícalo, sea bueno o malo, no esperes a la
fecha de entrega o las reuniones periódicas para informarlo y que el superior
sea el último en saber.
Buscar una nueva
oportunidad laboral se convierte en una constante entre los trabajadores cada
que comienza un año. Entre los factores que apuntalan esa decisión está la
búsqueda de desarrollo profesional, y cambiar de ambiente laboral, incluyendo
-en buena medida- al jefe.
En México, lo que más se
detesta de un superior es que no valore el desempeño del empleado. Así opina 3
de cada 10 personas que participaron en una encuesta del portal Trabajando.com.
De un universo de 3,000 entrevistados, a 32% le molestan los jefes prepotentes,
y 20% aborrece a quienes muestran poca habilidad para escuchar a los
colaboradores.
En una oficina si quieres crecer hay
que ajustarse a las políticas de la empresa y de sus directores, el empleo no
se adapta a ti.
La tarea de ‘ganarse' a un
superior ha cobrado importancia en el ámbito de desarrollo empresarial.
La relación con los jefes
es casi igual de importante que la establecida con los esposos. Si a un
superior se le trata a la defensiva responderá de esa manera, si intentas
entender sus requerimientos la respuesta es diferente. Es importante entender
su forma de trabajar porque ni un vínculo afectuoso con los compañeros ni un buen
ambiente laboral compensan un lazo negativo con los directores.
En seguida te enlistamos 5
tips para “agradarle al jefe":
1. Ubica sus preferencias.
Hacer bien el trabajo es vital, pero lo es más cumplir con las tareas según lo
que el jefe espera. Si le gusta tener un informe diario, prepáralo, si prefiere
la comunicación por mail sigue esa referencia, o si gusta de información
concisa y no entretenerse en detalles, omite los datos innecesarios.
2. Da soluciones, no problemas. Los
trabajos y proyectos tienen inconvenientes, mismos que no deben ser motivo de
agobio para el jefe. Si te conviertes en un experto (a) en quejarte y encontrar
lo malo a lo que te piden, difícilmente serás elegido para una promoción o
proyecto especial. Cuando una empresa contrata a una persona es porque recluta
a quien solucionará los conflictos, no quien los acentúe. Es importante que
cuando surja un problema ofrezcas un plan "B" para resolverlo y que
esa solución no suponga un esfuerzo adicional para otros.
3. Establece tu red. ¿Eres un
empleado muy ocupado o introvertido? Eso debe cambiar si aspiras a moverte en
los altos niveles, debes dedicar tiempo a ubicar cuáles son las líneas
(personas) de acceso para llegar a tus jefes y hacer visible tu trabajo.
Recuerda: de nada sirve que tengas un buen desempeño si las personas
estratégicas no lo identifican.
4. Evita ‘lucirte' de más. Una
cosa es identificar las necesidades del jefe para crecer, y otra es mostrarse
tan interesado en conocerlo que des la idea de ir tras su puesto. Esa imagen
puede dañar en forma permanente tu relación laboral.
5. Evita las cosas malas que ‘parezcan' buenas. Si
existe una situación que detestan los jefes son las sorpresas. Cualquier cambio
que se presente en tus proyectos, indícalo, sea bueno o malo, no esperes a la
fecha de entrega o las reuniones periódicas para informarlo y que el superior
sea el último en saber.
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