martes, 19 de mayo de 2015

Internet mejora la productividad de los empleados

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur demuestra que navegar en Internet contribuye al desempeño mental de los trabajadores.


Lo anterior se determinó después de ejecutar pruebas a tres grupos diferentes donde se observó que navegar por Internet es la actividad más relajante a desempeñar en una oficina por encima de hacer llamadas, enviar mensajes o e-mail.

El estudio conducido por los investigadores Don J.Q. Chen y Vivien K.G. Lim, fue  presentado en un encuentro anual de educación en Texas, donde los resultados aluden a los efectos de Internet en el rendimiento de las personas.

Navegar por la web contribuye en mayor medida a recuperar las energías y la concentración que otras actividades, como enviar emails, mensajes de texto o hacer llamadas, según las conclusiones de este estudio.

La investigación se ha basado en dos experimentos, uno de ellos realizado con estudiantes y otros con adultos, ambos obtuvieron resultados similares donde el proceso consistió en dividir en tres grupos a las personas seleccionadas las cuales buscaron durante 20 minutos las veces que se repetía la letra ‘e’ en un texto, los siguientes 10 minutos eran de recuperación. Al primer grupo se le asignó otra tarea sencilla, el segundo podía hacer lo que quisiera en ese lapso de tiempo y los del tercero navegaron en Internet.


Después del descanso los integrantes de los tres grupos volvieron a buscar la letra ‘e’ en un texto. Los resultados indicaron que los que habían navegado en Internet durante los 10 minutos anteriores fueron más productivos a la hora de realizar la tarea. Además presentaron menores niveles de cansancio y de aburrimiento, así como un mayor interés por su trabajo. Esto puede estar relacionado con la  creencia de que bloquear las redes sociales en el trabajo no es productivo.

Los autores de la investigación señalan la efectividad que tiene navegar en Internet como actividad de recuperación frente a otras. Por ejemplo leer y responder a cada mensaje es cognitivamente más exigente, en comparación con navegar en la web, ya que tienes que prestar atención a lo que se dice en el email.

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