Comenzar una empresa exitosa
es algo más complejo de lo que puede parecer. No basta sólo con tener las ganas
de emprender. Si has leído nuestros artículos, también sabrás de la importancia
fundamental del plan de
negocios en esta tarea.
Pero,
como todo proceso, es necesario pasar por una serie de fases o etapas de
búsqueda y modelamiento de tus ideas, para conseguir llegar al momento en que
plasmamos todo en el documento conocido como plan y presentamos nuestro
proyecto a los inversionistas.
Un
emprendedor exitoso cuando tenga la necesidad de generar un nuevo proyecto,
buscará una oportunidad de mercado e investigará todo lo necesario para crear
una idea rentable. Son cuatro los pasos que necesitará para lograrlo con éxito:
1.
Descubrimiento de la oportunidad de negocio
Para descubrir una oportunidad y poder formular una idea de negocio, el empresario debe observar a su alrededor, usar su red de contactos personales con los clientes y proveedores, y debe estar preparado para competir con cualquier empresario o empresa que represente una amenaza para el desarrollo de su proyecto.
Para descubrir una oportunidad y poder formular una idea de negocio, el empresario debe observar a su alrededor, usar su red de contactos personales con los clientes y proveedores, y debe estar preparado para competir con cualquier empresario o empresa que represente una amenaza para el desarrollo de su proyecto.
2. La
decisión de explotar aquella oportunidad
El momento en que el empresario decide explotar una idea de negocio, podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, debes estar muy seguro de contar con las fortalezas y habilidades necesarias para explotar, con alta probabilidad de éxito, la idea de negocio que has descubierto.
El momento en que el empresario decide explotar una idea de negocio, podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, debes estar muy seguro de contar con las fortalezas y habilidades necesarias para explotar, con alta probabilidad de éxito, la idea de negocio que has descubierto.
Las
oportunidades están en el entorno y generalmente son descubiertas por los
empresarios, pero la decisión de explotar la oportunidad dependerá de la
habilidad, intuición y análisis que hagas de la situación.
3.
Elaboración de una idea de negocio
Luego de decidir aprovechar la oportunidad de negocio, se inicia el proceso de creación de empresa con un elemento muy sencillo denominado la “idea de negocio”.
Luego de decidir aprovechar la oportunidad de negocio, se inicia el proceso de creación de empresa con un elemento muy sencillo denominado la “idea de negocio”.
Inicialmente,
esta idea de negocio es muy genérica y poco específica, pero debes trabajar
para definirla en función al producto o servicio que destinarás al mercado que
quieres atender, a los proveedores con quienes pretendes trabajar, a los
competidores con los que tendrás que luchar y el nivel de tecnología que
piensas adquirir.
4. La
definición del modelo de negocio
Es momento de establecer los grandes marcos de acción sobre los cuales la empresa funcionará. A esto se llama modelo de negocio. Para conseguirlo, necesitarás responder a las siguientes preguntas:
Es momento de establecer los grandes marcos de acción sobre los cuales la empresa funcionará. A esto se llama modelo de negocio. Para conseguirlo, necesitarás responder a las siguientes preguntas:
•
¿Qué hace la empresa?
• ¿Qué bienes o servicios produce?
• ¿Cuáles son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa?
• ¿En qué medida el nuevo producto o servicio satisfará de mejor manera las necesidades del público objetivo?
• ¿Cómo está organizada la competencia y cómo se le enfrentará?
• ¿Existe algún grupo de empresarios con habilidades especiales que le dé valor a su oferta?
• ¿Cuál será el mecanismo básico de generación de ingresos de la empresa?
• ¿Qué parte de las principales actividades de la empresa se subcontratará?
Por SoyEntrepreneur
• ¿Qué bienes o servicios produce?
• ¿Cuáles son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa?
• ¿En qué medida el nuevo producto o servicio satisfará de mejor manera las necesidades del público objetivo?
• ¿Cómo está organizada la competencia y cómo se le enfrentará?
• ¿Existe algún grupo de empresarios con habilidades especiales que le dé valor a su oferta?
• ¿Cuál será el mecanismo básico de generación de ingresos de la empresa?
• ¿Qué parte de las principales actividades de la empresa se subcontratará?
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