Los anaqueles de cadenas comerciales de la Ciudad de México lucieron vacíos este fin de semana; Walmart tiene problemas de abasto en diversas zonas, pero ya trabaja con proveedores regionales.
Una de las frases más populares en México reza que
"no hay dinero más caro que el que no hay", lo que puede aplicarse a
cualquier bien, como por ejemplo el huevo.
Hasta hace unas semanas el foco de alerta en la crisis de este alimento se
centraba en el incremento de más de 100% que había observado su precio desde
julio pasado.
Sin embargo, el problema actual es que el producto
escasea, pues las tiendas de autoservicios enfrentan desabasto. En un recorrido
realizado este fin de semana por CNNExpansión se pudo constatar la falta del
producto de la canasta básica en varios establecimientos de diversas cadenas
comerciales.
Este sábado lucían vacíos los anaqueles donde
normalmente se exhibe el alimento en la Bodega Aurrerá Plaza Río (ubicada en
Río Churubusco esquina Apatlaco, al oriente de la Ciudad de México), lo mismo
que en MegaComercial Mexicana de Rojo Gómez.
El domingo, en Walmart de Plaza Tezontle (situado
sobre Avenida Tezontle y Avenida Rojo Gómez) tampoco se contaba con huevos, y
en las repisas donde se exhiben las marcas San Juan, Bachoco y Calvario había tostadas, totopos o leche.
"Nuestro abasto de huevo es variado. La
disminución del surtido es consecuencia de la gripe aviar que afectó a Jalisco.
En lugares como Mérida y algunas ciudades del norte las compras se mantienen
bajo rangos normales; en el resto del país, podemos llegar a tener
faltantes", dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación
Corporativa de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión).
En entrevista, el ejecutivo agregó que el grupo
trabaja con sus proveedores para poder aumentar el abasto en las tiendas."En casos específicos donde hay menor surtido,
estamos negociando que los proveedores puedan abastecer directamente y buscando
proveedores regionales", reveló.El pasado 23 de agosto, la Asociación Nacional de
Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) -que preside Vicente Yañez-
estableció un acuerdo con la Secretaría de Economía para ofrecer el huevo al mejor costo.CNNExpansión buscó a ejecutivos de la Unión
Nacional de Avicultores (UNA), pero no estuvieron disponibles de inmediato.
A través de la la Unión Mundial de Mercados
Mayoristas, empresarios de la industria del pan, abarrotes y mercados
mayoristas vaticinaron el pasado jueves que continuarán las alzas en el precio de los alimentos a causa de un mal manejo por parte del Gobierno federal sobre el
problema sanitario en granjas avícolas de Jalisco. La complicación económica y de abasto está
convirtiéndose en conflicto social, denunciaron, influenciado por el incremento
en el precio de granos como maíz y trigo.
Importación
insuficiente
Aun después de eliminarse el arancel a la importación del huevo y haber entrado más de 150,000 toneladas del
alimento, el kilo se mantiene en un promedio de 30 pesos a nivel nacional,
entre 70% y 80% por arriba de costo que tenía en julio.
Ante este panorama, muchos hogares mexicanos, sobre
todo los de bajos ingresos, han tenido que ajustar sus hábitos de consumo. Las
amas de casa han optado por dejar de preparar el huevo con chorizo para
mezclarlo con tomate, reducir su consumo, o de plano, llevar a la mesa
únicamente los frijoles, cereal o guisar con atún.
Ante las sanciones que han enfrentado los pequeños
comercios de la Ciudad de México por comercializar el kilo de huevo hasta en 40
pesos, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de
México (Canacope) les recomendó que dejaran de venderlo.
El pasado 25 de agosto, Francisco Javier Mayorga
Castañeda, titular de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que la
escasez del alimento continuará hasta octubre y que su producción en México se
regularizará en noviembre, después de que se sacrificaron alrededor de 11
millones de aves en Jalisco por el problema de la gripa aviar.
En México, el 15% de la compra del huevo se da a
través de las cadenas de autoservicios y el 85% restante en los canales
tradicionales, incluidas las llamadas tiendas de la esquina.
El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado que produce a mercados en África y
Japón. Según cifras de la UNA, el mercado de exportación del huevo mexicano
-incluyendo el fresco y procesado- tiene un valor anual de apenas 38 millones
de dólares (mdd).
Con base en datos de la UNA, México es el quinto
productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas aunales y
es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año.
Jalisco genera 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90
millones de aves.
La producción de huevo tiene un valor de 37,000
millones de pesos (mdp) en México, en tanto que el sector avícola representa
0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, 23% del PIB agropecuario y más
de 40% del PIB pecuario.
Via CNNExpansión, Jesús Ugarte.
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