El público interno de tu Pyme es muy importante, por lo que una parte de tu plan de negocios debe estar enfocado a cómo mantenerlo satisfecho y evitar la rotación, además de motivar, desarrollar y retener a los mejores.
Es por esto que a continuación te presentamos algunas de las estrategias que debes conocer:
* Crea un ambiente libre, donde la comunicación fluya.
Para esto debes establecer un cronograma de reuniones periódicas en las que todos los trabajadores compartan sus problemas, experiencias y conocimientos.
* Incentiva la participación en la toma de decisiones.
Esto tiene que ver con aspectos relacionados con su trabajo y temas para los cuales están capacitados.
* Establece mecanismos de participación directa.
Así te entregarán sugerencias, opiniones y contribuirán en la mejora de la gestión y el desarrollo de ideas.
* Evalúa el desempeño.
Intenta felicitar al trabajador cuando realice una buena gestión o explica qué medidas correctivas debe asumir cuando no se alcanzan los objetivos.
* Haz programas de rotación laboral.
De esta forma, el trabajador se familiarizará con otras áreas de la empresa y orientará su desarrollo profesional y personal dentro de la misma.
* Fomenta que los trabajadores participen.
Desarrolla actividades que complementen el desarrollo profesional y personal en cursos y talleres.
* Intenta que los horarios no duren ocho horas.
Si es necesario entrega un día libre y paga horas extras.
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