Los innumerables casos de éxito en torno al emprendimiento fomentan en el resto de las personas la idea de buscar maneras de iniciar un negocio, convertirse en sus propios jefes y averiguar qué es lo que se necesita para lograrlo con éxito.
Sin embargo, no siempre la información que ronda es cierta y aplicable a todas las personas. En muchos casos, existen y se fomentan ciertas ideas equivocadas y mitos sobre las características o actitudes que debe tener el futuro empresario, que al final no ayudan a contagiar el espíritu emprendedor, sino que, por el contrario, mitigan sus ganas de lanzarse a la aventura.
Conoce las frases falsas más comunes sobre este tema, y evita que te afecten:
“Lo más importante es la idea”
Mito. Más allá de tener una muy buena idea, lo que importa es la ejecución y el enfoque de la misma. Ello explica por qué algunas empresas que pertenecen al mismo sector, tienen resultados tan desiguales. Un ejemplo puede ser Google, Yahoo, y Bing: mientras el primero lidera el mercado con una cuota cercana al 70% de las búsquedas, el segundo tiene 17% y el tercero apenas 12%. ¿Qué es lo que los hace diferentes? La manera de llevar a cabo sus procesos y de dirigirse a su público.
“Los emprendedores nacen”
En la mayoría de los casos el emprendedor se hace y aprende con el tiempo, después de equivocarse en numerosas ocasiones. Las investigaciones demuestran que los dueños de las empresas con más éxito adquirieron experiencia trabajando para y con otros y aprendieron a dirigir una empresa antes de aventurarse a crear una propia. Por eso, a pesar de que algunas características que un emprendedor debe tener como la flexibilidad, la tenacidad y el positivismo se forman generalmente desde la infancia, gran parte de las actitudes necesarias se pueden desarrollar después, aunque sea con mucho trabajo y esfuerzo.
“Necesitas ser un genio”
Falso. No todas las personas son un Steve Jobs y no es necesario serlo tampoco. Claro, a las personas dotadas de una genialidad poco habitual consiguen triunfar de manera más fácil, pero si no eres una de ellas, bastará con una buena idea y la planeación de la forma en que la conviertes en realidad. Además, la mayoría de los grandes empresarios logran el éxito de su compañía rodeándose de gente que sabe más que ellos y por lo general es más inteligente. Por eso, un aspecto básico es que sepas elegir bien a tu equipo y que aprendas cómo mantenerlo siempre a tu lado.
“Debes arriesgarlo todo”
El riesgo es algo innegable en un emprendimiento, sea cual sea el tamaño de la empresa que quieres formar, siempre tendrás que arriesgarte a perder cosas. Sin embargo, esta frase muchas veces se lleva al extremo. Si bien, asumes riesgos, siempre tendrás la oportunidad de probar algo en el mercado para ver si funciona, antes de lanzarte por entero. Además, un buen emprendedor sabe tomar riesgos calculados y nunca pone en juego, por ejemplo, todo su patrimonio o el de su familia. También, procura tener un “colchón”, puesto que los primeros meses probablemente no recibirá verdaderas ganancias, por lo que debe contar con un respaldo que le ayude a mantenerse en un principio.
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