Antes, la duda era: ¿necesito un sitio web? Hoy, la pregunta
clave es: "¿cómo promocionarlo?" En realidad, ya no se trata de un
escenario del tipo "constrúyelo y ellos vendrán". Si la gente no sabe
acerca de tu sitio de Internet, entonces no lo podrán visitar y enterarse sobre
lo que ofreces. Esa es la razón por la que promocionarlo en línea (online) y a
través de medios físicos (offline) es tan importante como hacerlo con tu
producto o servicio.
Publicitar
tu sitio puede ser más simple de lo que piensas. A continuación, algunas
recomendaciones:
1.
Promoción en medios físicos.
Muchos propietarios de
páginas web olvidan las opciones físicas (offline) de promoción. Comienza por
tener presencia en los lugares que frecuenta tu mercado objetivo (target), eso
es lo que significa precisamente el mundo "offline".
Todos
los materiales publicitarios empleados deben enfatizar tu localizador uniforme
de recursos (URL, por sus siglas en inglés), también conocido como
"liga" o dirección web (no es otra cosa que indicar:
www.miempresa.com). El objetivo es atraer a los prospectos hacia tu sitio. La
gama incluye tarjetas de presentación, membretes, sobres para cartas, folletos,
volantes, carpetas y hojas informativas.
Imprime tu dirección web de forma llamativa, al frente de
tarjetas postales. Algunas veces, el solo hecho de imprimir la "liga"
en letra grande o con un estilo atractivo provocará que el destinatario voltee
la tarjeta y lea la información adicional que deseas compartir con él.
Puedes
preparar un comunicado de prensa sobre todo lo nuevo o digno de ser noticia en
tu sitio. Por ejemplo, si ofreces gratis un reporte, un curso en línea o un
acercamiento único al mercado en el que los medios de comunicación se interesen.
Hoy,
los mensajes de espera en el teléfono son muy populares para encaminar a la
gente hacia un sitio web, especialmente con la ayuda de sistemas telefónicos
que utilizan asistentes automáticos. Los asistentes "de carne y
hueso" pueden desempeñar esta tarea con la misma efectividad. Asegúrate
que conozcan la información relevante para el cliente.
Si
tienes la oportunidad de ser entrevistado en radio, encuentra la manera de
anunciar la dirección de tu página. Puedes decir algo como: "en mi sitio, www.miempresa.com,
ofrezco artículos gratis de mercadotecnia y, además, vendo productos para
fomentar el crecimiento de los negocios". No sólo digas: "en mi sitio
web?" sin mencionar la liga. Esta estrategia es válida para toda
entrevista que tengas con un reportero, editor o productor.
Probablemente,
alguna revista o periódico local te pida que escribas una columna editorial o
un artículo relacionado con el área que dominas. Al final del texto, con
frecuencia te permiten que describas, de forma breve, tu trayectoria y algún
medio para contactarte. Aprovecha esa oportunidad y menciona tanto tu página
como tu correo electrónico.
Los
artículos publicitarios son un buen canal para distribuir tu dirección web.
Este tipo de mercancía incluye llaveros, tazas, mouse-pads, plumas y lápices,
así como cualquier prenda que porte tu logo o imagen.
Promueve
tu sitio en portadas de fax, vehículos, espectaculares, marcos para placas de
automóvil, páginas amarillas y algunos otros anuncios impresos, como playeras,
pelotas de golf y bolsas. Todo puede servir para comunicar tu dirección en
internet.
2.
Promoción en línea.
Lo ideal es que la
estrategia de mercadotecnia, tanto en línea como en medios físicos, se realice
de manera conjunta. Aquí te presentamos algunas ideas para poner en práctica:
- Aunque la gente se encuentre navegando en tu sitio web, refiere la
"liga" constantemente dentro del texto de la página. Esto hará que
esté siempre presente en la mente de los lectores y ayudará a optimizar el
trabajo para los buscadores.
- Incluye tu dirección de
Internet en tu firma en todos los grupos de noticias o discusión y foros en
línea en los que participes.
- Pide a tus socios,
consultores y amigos que mencionen tu página web en sus sitios.
- Utiliza comunicados de
prensa en línea y promueve artículos, tal como se hace en la "promoción en
medios físicos".
- Emplea la mercadotecnia
de "pago por clic". Es decir, contrata campañas de publicidad donde
sólo pagas por una visita concreta a tu página.
- Diseña y ubica anuncios
publicitarios tanto en tu sitio web como en todos aquéllos que tu público
objetivo visite.
- Anúnciate en directorios
en línea. Haz una lista de los que consideres más relevantes para tu público.
Muchos de ellos son, incluso, gratis.
- Aprovecha las firmas de
correo electrónico.
Sé
creativo tanto en tus estrategias de promoción en línea como en medios físicos.
Algunas veces, la mejor manera de promoverte surge de ideas salvajes, locas,
extremas que tu competencia jamás implementará. ¿Recuerdas a la persona que
subastó su frente como espacio publicitario para una dirección web, o la mujer
embarazada que ofreció su pronunciado estómago para colocar un sitio web para
el súper tazón? Eso sí es mercadotecnia de guerrilla.
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