martes, 4 de septiembre de 2012

Las cuatro grandes ventajas de los códigos QR para Pymes


Los códigos QR (Quick Response) se han convertido en elementos fundamentales en las estrategias de marketing móvil para las empresas más grandes del mundo.
Esto se debe a la manera en la que este tipo de elementos funcionan, ya que permiten almacenar, segmentar y personalizar la información que se quiere transmitir para un tipo de consumidores en específico, y darla a conocer de una manera sencilla e interactiva.

El creciente uso de los dispositivos móviles y la facilidad para transmitir datos que estos códigos implican, han provocado que los usos dados a los mismos se potencialicen y se diversifiquen.

De esta manera te presentamos una recopilación de lo que los especialistas aseguran son las razones fundamentales para que las pequeñas empresas empiecen a apostar por este tipo de elementos del marketing móvil:

1.-Colocarán a la marca o empresas a la vanguardia
La mayoría de los consumidores percibe este elemento como algo muy nuevo, con lo que la marca se presentará como actualizada y a la vanguardia sin gastar grandes cantidades de capital para lograr esta valorización.
Además, una vez que los usuarios conocen el funcionamiento de los mismos, resultan sumamente atractivos y llamativos, ya que generan gran curiosidad sobre lo que pueden contener en su interior con lo que, si la información que se almacena en los mismos es interesante, podrán ser un buen elemento para generar recordación de marca y generar mayor flujo al sitio oficial de la empresa.
2.-Tienen un gran nivel de alcance
Las posibilidades para colocar un código QR sobre casi cualquier elemento -desde medios impresos hasta plataformas digitales, por ejemplo-, permite que tengan mayores niveles de alcance y con esto, la información que la marca quiera difundir podrá llegar a más personas.
Bastará con que el código sea lo suficientemente grande y se encuentre lo mejor ubicado para que los mensajes lleguen rápidamente y en la forma adecuada al público objetivo.
3.-Permiten crear una base de datos
Una de las grandes dificultades a las que enfrentan las nuevas empresas, es crear una base de datos de sus clientes en donde puedan conocer los hábitos de consumo de los mismos para potencializar sus estrategias.
Cada vez que un usuario escanea un código QR es posible conocer algunos datos como desde dónde ingreso a la información, quién leyó el código -conociendo aquellos datos permitidos en el marco de las leyes de privacidad de información-, en qué momento y sobre qué producto se interesó, entre otras cosas.
Al disponer de esta información las posibilidades de las compañías paraconstruir bases de datos certeras se multiplican, lo que les permitirá analizar el comportamiento de su mercado específico, revisar y optimizar sus estrategias comerciales y mejorar su presencia de marca, con lo que podrán fidelizar a sus clientes e incrementar sus volúmenes de ventas y rentabilidad.

4.-Hacer una campaña QR marketing es barato
Existen muchas herramientas que permiten crear códigos QR de manera gratuita, mientras que para los consumidores descargar un lector de códigos no representa tampoco ningún costo.
En realidad, los costes de una campaña QR marketing se derivan del tiempo y conocimientos empleados en el diseño, planeación e implementación de una estrategia efectiva.

Por: Fernanda González

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