Los códigos QR (Quick Response) se han convertido en elementos fundamentales en las estrategias
de marketing móvil para las empresas más grandes del mundo.
Esto se debe a la manera en la que este tipo de elementos
funcionan, ya que permiten almacenar, segmentar y personalizar la
información que se quiere transmitir para un tipo de consumidores en
específico, y darla a conocer de una manera sencilla e interactiva.
El creciente uso de los dispositivos móviles y la facilidad para transmitir datos
que estos códigos implican, han provocado que los usos dados a los mismos se
potencialicen y se diversifiquen.
De esta manera te presentamos una recopilación de lo que los especialistas aseguran
son las razones fundamentales para que las pequeñas empresas empiecen a apostar
por este tipo de elementos del marketing móvil:
1.-Colocarán a la marca o
empresas a la vanguardia
La mayoría de los consumidores percibe este
elemento como algo muy nuevo, con lo que la marca se presentará como
actualizada y a la vanguardia sin gastar grandes cantidades de capital para
lograr esta valorización.
Además, una vez que los usuarios conocen el
funcionamiento de los mismos, resultan sumamente atractivos y llamativos, ya
que generan gran curiosidad sobre lo que pueden contener en su interior con lo
que, si la información que se almacena en los mismos es interesante, podrán ser
un buen elemento para generar recordación de marca y generar mayor flujo al
sitio oficial de la empresa.
2.-Tienen un gran nivel de
alcance
Las posibilidades para colocar un código QR sobre casi cualquier elemento -desde
medios impresos hasta plataformas digitales, por ejemplo-, permite que tengan
mayores niveles de alcance y con esto, la información que la marca quiera
difundir podrá llegar a más personas.
Bastará con que el código sea lo
suficientemente grande y se encuentre lo mejor ubicado para que los mensajes
lleguen rápidamente y en la forma adecuada al público objetivo.
3.-Permiten crear una base de
datos
Una de las grandes dificultades a las que
enfrentan las nuevas empresas, es crear una base de datos de sus clientes en
donde puedan conocer los hábitos de consumo de los mismos para potencializar
sus estrategias.
Cada vez que un usuario escanea un código QR es posible conocer algunos datos como
desde dónde ingreso a la información, quién leyó el código -conociendo aquellos
datos permitidos en el marco de las leyes de privacidad de información-, en qué
momento y sobre qué producto se interesó, entre otras cosas.
Al disponer de esta información las posibilidades de las
compañías paraconstruir bases de datos certeras
se multiplican, lo que les permitirá analizar el comportamiento de su mercado
específico, revisar y optimizar sus estrategias comerciales y mejorar su
presencia de marca, con lo que podrán fidelizar a sus clientes e incrementar
sus volúmenes de ventas y rentabilidad.
4.-Hacer una campaña QR
marketing es barato
Existen muchas herramientas
que permiten crear códigos QR de
manera gratuita, mientras que para los consumidores descargar un lector de
códigos no representa tampoco ningún costo.
En realidad, los costes de una campaña QR marketing se derivan del tiempo y conocimientos
empleados en el diseño, planeación e implementación de una estrategia efectiva.
Por: Fernanda González
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