jueves, 27 de septiembre de 2012

Recursos humanos, más que una simple nómina


Es cierto, tener una nómina ordenada y moderna es pilar de la administración en una pequeña y mediana empresa; es un tema obligatorio. Con ella logramos agilidad y seguridad, transparencia de la información y de los cálculos a los empleados, que ellos puedan visualizar sus datos, recibos, estados de cuenta (días derecho, asistencias, ausencias, vacaciones) en un portal disponible desde Internet/Intranet.
Se trata de información gerencial que permitirá a la empresa evaluar cómo evoluciona su nómina y sus gastos con personal para, a su vez, buscar la mejor forma de invertir recursos financieros para mejorar la calidad de los recursos humanos. Un software administrativo debe cubrir estas necesidades en automático, pero uno realmente bueno irá más allá.
Cuando estamos tratando de una oferta de RRHH, las ventajas más importantes están en la integración de las herramientas de gestión de capital humano y las de Enterprise Performance Management (EPM, gestión de desempeño de la compañía). Algunas herramientas de RRHH que aportan mucho en la mejora de calidad y que se reflejan en el clima laboral son:
·         Gestión de capacitación: permiten a la compañía crear planes de capacitación, gestionar la necesidad de conocimiento de cada participante y promover que se capaciten, principalmente en los criterios, productos y servicios principales que la empresa debe entregar.
·         Reclutamiento y selección: permite la creación de una base de currículum para buscar el talento que todos queremos tener en nuestras empresas.
Siempre que escuchamos sobre estas alternativas, nos parece que son cosas para grandes corporaciones, grandes empresas. Pero no es así ya que utilizarla puede traer muchos beneficios para la Pyme también, pues normalmente tienen personal que realice la gestión del capital humano. Si no es así, normalmente lo que pasa es que los talentos, las personas, los empleados empiezan a tener la percepción de no ser tratados como deberían ser.
Muchos cambios son todavía necesarios en la forma en que las Pymes – y también las grandes empresas –administran sus departamentos de Recursos Humanos. Es necesario que estén enfocados en la gestión de personas, en la gestión de talentos. Compete al gestor de RRHH planear, coordinar y controlar las actividades relacionadas a contratación de personal, selección, orientación, evaluación de desempeño, capacitación, calificación, salud y seguridad del trabajo.
La gestión de personas tiene una gran incidencia en la formación del profesional que la empresa requiere y desea, buscando el crecimiento tanto de la ésta como del proprio empleado. Para eso, el departamento debe generar acciones basadas en los siguientes principios:
·   Desarrollo responsable y ético de sus actividades
·   Capacidad de actuación basada en los principios de la gestión emprendedora
·   Capacidad de trabajar con enfoque en resultados y calidad
·   Capacidad de trabajar en equipo
·   Capacidad de actuar de forma flexible
·   Conocimiento de la misión y valores institucionales
Finalmente, podemos comentar que para lograr todos esos objetivos utilizar buenas herramientas de gestión de capital humano y nómina es fundamental, para que las actividades operativas sean fácilmente tratadas en esas herramientas y el gestor de RRHH pueda tener su tiempo para la aplicación de las políticas y organización de las mismas, con el objetivo único de buscar, generar, identificar y mantener los talentos de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario