Para una
empresa lo más importante es cumplir con los objetivos, pero uno de sus mayores
problemas radica en cómo lo hacen. Claramente, los principales involucrados en
este proceso son los empleados, quienes deben cumplir con obligaciones
impuestas por sus jefes, pero bajo presión nadie es feliz y ni lo
suficientemente productivo. Por esto debe existir respeto mutuo y el empresario
debe saber designar las tareas justas y adecuadas para cada puesto, así quedará
claro qué función es la que cumple cada trabajador de la empresa.
Conoce
cuatro claves para tener colaboradores felices. Recuerda que tu capital humano es el principal recurso con el
que cuenta tu empresa:
Existen
muchos empleados que llegan a un trabajo porque les gusta lo que hacen allí,
más allá del sueldo que se les dé. A veces las empresas no ofrecen ciertas
flexibilidades que se esperan encontrar, y el trabajo se vuelve un desagrado
por iniciativas como el control excesivo de actividades y la falta de apertura
al cambio o a nuevas condiciones laborales. En este caso los jefes deben ser
empáticos y ponerse en el lugar del trabajador, sobre todo en asuntos
personales, que en muchas ocasiones puede ser urgente.
Hay
diversas políticas que pueden facilitar este proceso, algunas de las cuales
incluyen periodos para que sus empleados puedan dormir uno minutos luego del
almuerzo, ya que 15 a 20 minutos de descanso aumenta el rendimiento laboral,
según la investigación realizada por la revista Business Week. Otra opción son los
días libres o medias jornadas después de algún evento o situación desgastante
para los empleados, donde seguramente no se les pagó las horas extra de
trabajo.
Oportunidad de decisión
Lo
importante para que un empleado sea proactivo y se sienta feliz en su lugar de
trabajo, es que existan motivaciones, sobre todo si éstas provienen de su
propio jefe. No es necesario que se vigile con una lupa cada paso que dé,
entradas, salidas u horas de almuerzo. En realidad, el líder de cada área debe
asegurarse de que se cumplan
las tareas y labores asignadas, no las horas detrás de un
escritorio que muchas veces no son del todo productivas.
Es
fundamental que se diseñen medidas que otorguen confianza, como por ejemplo que los colaboradores sean
capaces de tomar algunas decisiones, según los estudios de Great Place to Work, éste es el factor
clave para que un empleado se sienta satisfecho en una empresa. De lo
contrario, si comienza a controlar e imponer su cargo como jefe, claramente el
trabajador apenas tenga la oportunidad de renunciar, no lo pensará dos veces.
Por eso, diseña una cultura de
colaboración donde las
opiniones, comentarios y quejas de los empleados se tomen en cuenta; esto,
además de tener a tu personal contento y apoyando a la empresa, puede otorgarte
muy buenas ideas para mejorar el desempeño de tu organización.
Trabajo en equipo.
El clima
organizacional de una empresa también es un punto fundamental. Para que esto
funcione de forma eficiente y sana, el jefe debe fomentar el trabajo y las
decisiones en equipo, donde cada uno tenga su propia identidad y donde todos
los elementos se apoyen entre sí. La idea es que las distintas personalidades
se puedan complementar para que comience a funcionar la empresa y lleguen a las
metas establecidas.
Ante esta
buena labor, es recomendable reconocer a los empleados por su trabajo. También,
puedes crear dinámicas grupales o actividades fuera de la oficina para que los
equipos se conozcan mejor entre ellos. Great Place to Work recalca que la
camadería es una actitud beneficiosa para las empresas ya que con ésta, además
del respeto al trabajo mutuo, los equipos colaboran mejor.
Novedades al instante
Cuando
surgen nuevas ideas o proyectos, la empresa debe hacer que los procesos de
comunicación sean más rápidos. Esto quiere decir que cuando los jefes
quieran presentar una nueva opción que agilice con calidad una actividad,
lo compartan oportunamente con los colaboradores de manera directa, es
decir, reuniones presenciales, donde haya "lluvias de ideas".
Además, puedes
implementar en tu oficina novedosas modalidades de comunicación como los chats,
que son mucho más rápidos y eficientes. Evita prohibiciones como el no uso de
las redes sociales, mejor enséñales cómo aprovechar estas herramientas para
mejorar su trabajo y su relación con los demás miembros del equipo.
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