domingo, 30 de septiembre de 2012

Se populariza el teletrabajo en México


Para sorpresa de muchos, el Telecommuting, mejor conocido como teletrabajo, es una modalidad muy popular en México. Un reciente estudio de Reuters a nivel internacional, revela que India ocupa el primer lugar con 34%, seguido por la República Mexicana con un 30%. 

Esta práctica va ganando terreno gracias a los resultados que ha demostrado sobre disminución de costos operativos y aumento de productividad. El análisis señala que uno de cada cinco empleados en todo el mundo trabaja desde casa, especialmente en Oriente Próximo, Iberoamérica y Asia, mientras que en Hungría, Alemania, Suecia, Francia, Italia y Canadá, el trabajo flexible es menos utilizado, apenas ocupa un 10% en el tabulador global.


Las ventajas son muchas, señala Ipsos Global Public Affairs, consultora que llevó a cabo la encuesta. “En Europa y América del Norte están de acuerdo con que el teletrabajo es un gran método para retener a las mujeres. Es menos estresante porque hay menos desplazamiento al trabajo y permite un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo".

Empresas como Best Buy, American Express y Cisco han implementado programas de teletrabajo y han encontrado que sus empleados pueden ser hasta 45% más productivos trabajando desde casa o desde cualquier otro lugar que no es la oficina. Éste último señala en su último reporte, que sus empleados han ahorrado más de 10 millones de dólares en combustible por efecto del traslado.
¿Adiós a las oficinas?
Esta forma de trabajar no significa que desaparezcan las oficinas, se trata de usar con inteligencia las instalaciones de una empresa y su implementación depende mucho del giro, de la organización y planeación del trabajo, pero también de la visión del negocio.

Si tu personal aún trabaja por horas, te arriesgas a que tu equipo utilice el tiempo sin dar resultados. Sin embargo, si trabajas por objetivos, entonces no importa desde dónde operen los empleados porque tendrán tareas específicas que cumplir. 

Por otro lado, si el giro permite un desempeño mediante internet, o se trata de una fuerza de ventas que requiere estar en la calle, o bien, si la ubicación de la oficina está lejos de las viviendas de tus empleados, puedes entonces generar un planteamiento para aplicar el trabajo flexible.

Los beneficios para la empresa
Con esta práctica la empresa puede obtener importantes ahorros en energía y servicios, y los empleados economizan en costo y tiempo por transporte. Hay estudios que revelan que un empleado puede aportar hasta un día más de trabajo por semana si hace teletrabajo al tiempo que equilibra y enriquece su vida personal.
Las oficinas funcionan como un centro de operaciones, sin embargo, gracias a la tecnología, existen sistemas para hacer reportes puntuales y llevar un registro de tareas. Los expertos refieren que las evaluaciones pueden ser en la oficina, lo que promueve el contacto entre jefes y empleados.
El resto del contacto se debe hacer a través de e-mails, teléfono, chat y video conferencias, es decir, hacer uso de todos los recursos tecnológicos para hacer contacto con el teletrabajador.

Una tendencia a la alza
El estudio patrocinado por Reuters, señala que 34% de los empleados encuestados harían teletrabajo de tiempo completo, el 65% consideró que esta modalidad les permite tener más control sobre su vida laboral y es muy probable que ante las condiciones de tráfico y costos operativos, frente a la productividad, cada día más empresas hagan uso de esta forma de trabajar.

Como en todo proyecto, hay elementos que deben ponerse en consideración y la misma encuesta lo señala:

62% de los empleados encuestados, cree que se aíslan socialmente
50% piensa que la falta de contacto cara a cara podría perjudicar sus posibilidades de promoción.
53% considera que trabajar desde casa puede aumentar la posibilidad de conflictos familiares por el imperceptible límite entre el espacio laboral y privado.

La encuesta se realizó entre 11,283 personas de 24 países y sus resultados son interesantes. 

¿Qué opinas? ¿Implementarías el teletrabajo en tu negocio? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario