Pero, como todo proceso, es necesario
pasar por una serie de fases o etapas de búsqueda y modelamiento de tus ideas,
para conseguir llegar al momento en que plasmamos todo en el documento conocido
como plan y presentamos nuestro proyecto a los inversionistas.
Un emprendedor exitoso cuando tenga la
necesidad de generar un nuevo proyecto, buscará una oportunidad de mercado e
investigará todo lo necesario para crear una idea rentable. Son cuatro los
pasos que necesitará para lograrlo con éxito:
1. Descubrimiento de la oportunidad de
negocio
Para descubrir una oportunidad y poder
formular una idea de negocio, el empresario debe observar a su alrededor, usar
su red de contactos personales con los clientes y proveedores, y debe estar
preparado para competir con cualquier empresario o empresa que represente una
amenaza para el desarrollo de su proyecto.
2. La decisión de explotar aquella
oportunidad
El momento en que el empresario decide
explotar una idea de negocio, podría marcar la diferencia entre el éxito y el
fracaso. Por eso, debes estar muy seguro de contar con las fortalezas y
habilidades necesarias para explotar, con alta probabilidad de éxito, la idea
de negocio que has descubierto.
Las oportunidades están en el entorno
y generalmente son descubiertas por los empresarios, pero la decisión de
explotar la oportunidad dependerá de la habilidad, intuición y análisis que
hagas de la situación.
3. Elaboración de una idea de negocio
Luego de decidir aprovechar la
oportunidad de negocio, se inicia el proceso de creación de empresa con un
elemento muy sencillo denominado la “idea de negocio”.
Inicialmente, esta idea de negocio es
muy genérica y poco específica, pero debes trabajar para definirla en función
al producto o servicio que destinarás al mercado que quieres atender, a los
proveedores con quienes pretendes trabajar, a los competidores con los que
tendrás que luchar y el nivel de tecnología que piensas adquirir.
4. La definición del modelo de negocio
Es momento de establecer los grandes
marcos de acción sobre los cuales la empresa funcionará. A esto se llama modelo
de negocio. Para conseguirlo, necesitarás responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué hace la empresa?
• ¿Qué bienes o servicios produce?
• ¿Cuáles son las prácticas
productivas y comerciales de este tipo de empresa?
• ¿En qué medida el nuevo producto o
servicio satisfará de mejor manera las necesidades del público objetivo?
• ¿Cómo está organizada la competencia
y cómo se le enfrentará?
• ¿Existe algún grupo de empresarios
con habilidades especiales que le dé valor a su oferta?
• ¿Cuál será el mecanismo básico de
generación de ingresos de la empresa?
• ¿Qué parte de las principales
actividades de la empresa se subcontratará?
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