La
retención de talento juega un papel primordial en las empresas, sobre todo si
considera que conservar el capital humano es indispensable para aumentar la
productividad laboral.
Las
empresas no solo deben conocer las diferentes situaciones (descontento con el
salario percibido, falta de reconocimiento, mala relación con superiores, falta
de interés en las responsabilidades y actividades asignadas, así como la falta
de desarrollo y crecimiento) que provocan la fuga de talento, sino establecer
estrategias específicas para la solución de cada una de éstas.
Randstad
Holding, experto en soluciones de recursos humanos, lleva a cabo de manera
trimestral “Randstad Workmonitor”, documento que expone que contar con personal
calificado en una empresa es resultado de un proceso que va desde la
contratación del personal, la motivación del mismo, hasta el desarrollo de las
estrategias de crecimiento profesional para mantener al talento valioso de la
empresa.
“No
basta con tener una plantilla integrada por personal altamente calificado, sino
que también es necesario que la gente vea, sienta y crea que la empresa se
integra por personal altamente calificado; esto nos ayudará a alimentar el ego
de nuestro personal, generando en ellos la percepción de que pertenecen a una
empresa que se destaca por su capital humano”, dijo Maricarmen Balcarcel,
gerente de Capital Humano de Randstad México.
De
acuerdo a la encuesta Workmonitor, realizada por Randstad Holding, aunque en
México 4 de cada 10 entrevistados manifestó que a su empresa no le es fácil la
contratación de personal calificado.
Al
ser cuestionados sobre esta misma situación a futuro, en México, la situación
se muestra un punto porcentual más alentadora y tres de cada 10 mexicanos
consideran que en los próximos 3 años su empresa se enfrentará a una escases de
personal altamente calificado en sus filas.
Conocer
las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar más
adecuadamente sus políticas de recursos humanos”, añadió la consultora.
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