viernes, 26 de octubre de 2012

¿Ser o parecer un líder?




El liderazgo efectivo puede incrementar el valor de una empresa hasta en 16%, ya que la calidad de éste en los directivos tiene un efecto directo y medible en el valor de las acciones de una compañía, el cual determina el presente y futuro de la misma, según el estudio "El liderazgo de excelencia: Cómo las compañías obtienen la confianza de los inversionistas", realizado por Deloitte México.


Por ello, es fundamental para cualquier negocio analizar el tipo de liderazgo que se lleva a cabo dentro de él para saber si está encaminado hacia los objetivos que persigue.
El liderazgo como actitud o característica de ciertas personas cuyo objetivo es dirigir hacia una determinada acción, se ha convertido en el valor agregado de los negocios como factor clave de potencialización de las empresas; sin embargo, suele ser un área descuidada.
Para valorar el tipo de liderazgo dentro de las compañías, deben considerarse los siguientes aspectos: claridad estratégica, ejecución exitosa, cultura de innovación, gobierno corporativo eficaz y características de liderazgo efectivo (agilidad mental, habilidades para aplicar estrategias de manera efectiva y la capacidad de construir equipos de trabajo y fomentar relaciones de colaboración).

Características y valores del líder:
  • Abierto
  • Seguro de sí mismo
  • Comunicativo
  • Creativo
  • Con alto sentido de ética
  • Con visión
  • Responsable
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Comprometido
  • Adaptable
  • Con cultura de la innovación
  • Integro
  • Ágil mentalmente
Competencias:
  • Poseer consistencia en la comunicación
  • Proporcionar propuestas
  • Inspirar a otros
  • Ser especialista en su campo de acción
  • Ejecutar decisiones que beneficien a las compañías
  • Saber coordinar personas por objetivos comunes
  • Fomentar ideas nuevas
  • Visualizar los diferentes entornos en los podrá moverse
  • Prever efectos adversos para la compañía

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