El
liderazgo efectivo puede incrementar el valor de una empresa hasta en 16%, ya
que la calidad de éste en los directivos tiene un efecto directo y medible en
el valor de las acciones de una compañía, el cual determina el presente y
futuro de la misma, según el estudio "El liderazgo de excelencia: Cómo las
compañías obtienen la confianza de los inversionistas", realizado por
Deloitte México.
Por
ello, es fundamental para cualquier negocio analizar el tipo de liderazgo que
se lleva a cabo dentro de él para saber si está encaminado hacia los objetivos
que persigue.
El
liderazgo como actitud o característica de ciertas personas cuyo objetivo es
dirigir hacia una determinada acción, se ha convertido en el valor agregado de
los negocios como factor clave de potencialización de las empresas; sin
embargo, suele ser un área descuidada.
Para
valorar el tipo de liderazgo dentro de las compañías, deben considerarse los
siguientes aspectos: claridad estratégica, ejecución exitosa, cultura de
innovación, gobierno corporativo eficaz y características de liderazgo efectivo
(agilidad mental, habilidades para aplicar estrategias de manera efectiva y la
capacidad de construir equipos de trabajo y fomentar relaciones de
colaboración).
Características y valores del
líder:
- Abierto
- Seguro
de sí mismo
- Comunicativo
- Creativo
- Con
alto sentido de ética
- Con
visión
- Responsable
- Capacidad
de trabajo en equipo
- Comprometido
- Adaptable
- Con
cultura de la innovación
- Integro
- Ágil
mentalmente
Competencias:
- Poseer
consistencia en la comunicación
- Proporcionar
propuestas
- Inspirar
a otros
- Ser
especialista en su campo de acción
- Ejecutar
decisiones que beneficien a las compañías
- Saber
coordinar personas por objetivos comunes
- Fomentar
ideas nuevas
- Visualizar
los diferentes entornos en los podrá moverse
- Prever
efectos adversos para la compañía
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