Cuando un emprendedor tiene
ansias de crear una empresa e independizarse, busca y lo intenta hasta que lo
consigue. Más aún, si siente que tiene una idea clave que lo encaminará a un
negocio exitoso, querrá lanzarse a la aventura lo antes posible.
Sin embargo, muchas veces no
basta sólo con las ambiciones, por mucho que sean loables. En especial, si eres
primerizo en el mundo del emprendimiento, necesitarás de una guía para
conseguir un buen rumbo hacia una empresa exitosa.
Por tal motivo, aquí te
entregamos un listado con 20 pistas que serán clave en el inicio de este
camino. Toma nota:
1. Si deseas iniciar tu
propio negocio con el pie derecho siempre es muy importante conocer a fondo el
tema y la industria de antemano para saber dónde y cómo actuar.
2. Descubrir y analizar cuál
es el grupo objetivo o target que posee la mayor necesidad por la oferta de tu
empresa. Esto te ayudará a saber dónde venderles, qué canal de distribución
utilizar y definir tus estrategias de marketing.
3. La mayor fortaleza no
vale nada si no existen quienes estén dispuestos a pagar por ella.
4. El objetivo es
convertirse en el mejor “solucionador de problemas” del grupo objetivo al que
apuntas.
5. El éxito es directamente
proporcional a la estrategia que se encuentra detrás de éste.
6. No quites atención a tu
plan de negocios, pues éste será tu brújula que posibilitará un desarrollo
ordenado.
7. No tienes que tener todas las respuestas para
comenzar un nuevo negocio, pero sí tienes que conocer todas las interrogantes.
8. Es vital que seas capaz
de resumir en una simple oración el valor que tu negocio proveerá a los
clientes.
9. Debes lograr describir a
tus clientes, detallando todos los comportamientos que influyen en sus
decisiones de compra.
10. Debes estar informado de
todo lo que afectaría a la empresa en un futuro para decidir sobre la base de
datos oportunos y correctos.
11. La red de contactos es
fundamental para desarrollar las operaciones de la empresa con mayor facilidad
y podría marcar la diferencia con tu competidor más cercano.
12. El recurso humano bien
aprovechado y manejado puede ser una clara ventaja competitiva para la empresa.
13. El análisis FODA es la
base de diagnóstico de un plan de negocios, ya que sistematiza la información
de la empresa y su entorno.
14. Señala las ventajas
comparativas y competitivas de tu producto respecto a los de la competencia,
identificando sus cualidades y las necesidades que satisface o problemas que
soluciona.
15. Piensa en términos de
metas y escríbelas. Diagrama tu eje en pos de alcanzar las metas y verificar
tus supuestos.
16. Estudia cuidadosamente
los pasos que otros ya han dado, se trata de no cometer los mismos errores.
17. Formar un buen equipo de
trabajo debe ser el primer gran paso de todo emprendedor a la hora de decidir
iniciar una actividad.
18. Es muy importante que
conozcas el mercado en el cual estás por instalar tu empresa.
19. A veces, las ideas son un diamante en bruto,
y es necesario pulirlas y verificar si realmente puede realizarse con
rentabilidad.
20. Usualmente, en todo
negocio los primeros 6 meses no se produce dinero y el empresario debe estar
preparado para eso y para no gastarse lo obtenido de las primeras ventas como
si fueran utilidad, dado que realmente no lo son.
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