En el
floreciente mercado para el consumo de café en México, en el que la gigante
estadounidense Starbucks ha venido marcando la tendencia en la última década, la
pequeña cadena local Cielito Querido Café apuesta por la identidad mexicana
para ganarse una jugosa tajada.
No es secreto
que la cadena estadounidense revolucionó la manera de vender café en el mundo,
pero esa "starbuckización" del mercado no ha dejado satisfechos a
todos los consumidores.
"Nos
encontramos en un mercado donde hay un competidor dominante, obviamente
extranjero, en donde hay gente a la que le gusta y hay gente a la que le
disgusta, entonces decidimos atraer a la gente a la que le disgusta", dijo
en una entrevista, el director de Cielito Querido Café, Diego Landa.
Su nombre fue
inspirado en la famosa canción "Cielito Lindo", escrita en 1882 por
el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortez.
"La mayor
parte de los participantes (del mercado) son o parecen extranjeros, no
encontramos una propuesta realmente mexicana que pudiera competir a la altura
de cadenas como Starbucks", explicó.
En los vasos de
la marca pueden leerse leyendas como "No se dice venti, se dice
grande" o "Aquí le decimos chico, no alto", en tono burlón y
marcando diferencia con la categorización que usa la empresa estadounidense
para sus bebidas.
El consumo de
café en México , que es el séptimo mayor productor de variedad arábiga, creció
casi un 20 por ciento entre 2005 y 2010, y sólo el año pasado se expandió un 13
por ciento, según cifras de la Asociación Nacional de la Industria del Café
(Anacafé).
El grueso del
café que se consume en el país aún es instantáneo o soluble, sin embargo el
grupo de análisis Euromonitor estima que hacia 2016 el café fresco revierta esa
tendencia en el mercado mexicano, valuado en unos 1,400 millones dólares
anuales.
Luchar una tajada de mercado
Actualmente, en
promedio, cada mexicano consume 1.43 kilos de café al año, muy lejos de los 12
kilos por persona que se beben anualmente en Finlandia, el mayor consumidor per
cápita del planeta, e incluso de los 4.1 kilos por persona en Estados Unidos.
"Ha ido
creciendo el consumo", dijo Landa explicando que aunque en el país se
vende más del tipo soluble, el consumo de café fresco tiene una mejor tasa de
expansión "producto de, en parte una moda, y pues del crecimiento de las
cafeterías".
El ejecutivo
estimó que el aumento del consumo de café en el país de unos 112 millones de
habitantes se va a mantener en un rango de entre 12 y 15 por ciento anual en el
próximo quinquenio y Cielito Querido Café, propiedad del local Grupo Autobuses
de Oriente (ADO), busca una mayor rebanada del pastel.
La cadena
mexicana, concentrada en la Ciudad de México desde que abrió la primera de sus
tiendas hace dos años y medio, prevé cerrar el 2012 con 26 unidades y
duplicarlas en el 2013, expandiendo sus operaciones a los estados de Puebla,
Oaxaca y Veracruz.
La cifra
palidece junto a las 360 cafeterías que ha abierto Starbucks durante una década
en el país.
Sin embargo, el
concepto de Cielito, con sus coloridas sucursales y productos de toque local,
ha ido sumando adeptos y sus teléfonos han comenzado a sonar con llamadas de
ofertas para llevarlo a otros países.
"Al
franquiciar puedes crecer mucho, pero tienes problemas en cuanto a la
consolidación y la calidad de la marca (...), queremos desarrollar la marca
nosotros directamente", explicó Landa, anticipando que entre sus planes
está "eventualmente" llevar la cadena a Estados Unidos.
"El mercado
natural es Estados Unidos por la composición de la población latina allá, eso
va a ser una oportunidad para nosotros", señaló.
Grupo ADO está
cimentado en su empresa de autobuses, con la que transporta unos 160 millones
de pasajeros cada año, además de tener una participación accionaria de un 16
por ciento en el operador de aeropuertos Asur, entre otros negocios.
Starbucks es
operada en México por Alsea , que además tiene en el país las cadenas Domino's
Pizza y Burger King.
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