Un
mal hábito bastante arraigado entre los emprendedores y dueños de negocios es
hacer retiros abundantes de dinero para dedicarlos a sus gastos personales.
Ésta es una lamentable situación que va en deterioro directo de las ganancias
de tu empresa.
Para
llevar a cabo una gestión financiera adecuada en una empresa se necesita
disciplina. Distinguir entre el dinero del negocio y el dinero personal se
convierte en uno de los lineamientos a seguir con mayor dedicación.
Nunca
olvides que el dinero efectivo se vuelve crucial para administrar el presente y
futuro de tu empresa por lo que, si sufres de este problema, tendrás que
duplicar tu fuerza de voluntad para
cambiar tus comportamientos y mantener un perfecto orden entre empresario y
persona.
A
continuación te enseñaremos un procedimiento que podrías utilizar para evitar
seguir mezclando tus gastos con los de tu negocio. Es tan simple que sólo en
dos pasos lo conseguirás:
1. Asígnate un sueldo
oficial
Ésta
es una de las maneras más eficaces de controlar lo que gastas o lo que extraes
de tu negocio; hará medible las cantidades de efectivo que retires.
Si
tienes una empresa con la que estás iniciando o que todavía se encuentra en
etapa de crecimiento en la que el flujo de efectivo es bastante apretado,
deberás asignarte un sueldo que vaya acorde con el puesto que desempeñas y las
labores que realizas dentro de tu Empresa. Es decir, tu paga deberá ser
equiparable a lo que le pagarías a otra persona por que hiciera lo que tú haces
en tu Negocio.
2. Controla los gastos
que realizas a nombre de la Empresa
Esto
se vuelve muy importante ya que por lo general, ya sea por la cantidad de
trabajo que se tiene, o por desidia, se pueden omitir los registros de alguna
operación que hayas realizado, lo cual irá en detrimento de la administración
de tu negocio. Pide comprobante de todas las operaciones para que se reflejen
en tus análisis financieros, con esto obtendrás una mejor óptica financiera de
tu empresa.
La
importancia y el seguimiento que le des a este asunto será una parte medular
para el manejo de los recursos de tu negocio y de la disciplina que quieras
llevar en tu empresa. Recuerda que ésta es el reflejo de su dueño, entonces si
quieres que en tu negocio haya disciplina y orden, deberás empezar por tu
persona y ser ordenado y disciplinado.
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