Durante
el Buen Fin, los negocios afiliados a más de 200 cámaras de comercio, servicios
y turismo ofrecerán promociones y descuentos para incentivar el consumo en
México; sin embargo, cuando se habla de pequeñas tienda, no todas están listos
para tener una oferta agresiva.
"El
margen para ofrecer descuentos depende del stock y la capitalización de los
negocios. Es claro que no todos los productores y comerciantes podrán
participar con descuentos, porque podría ser perjudicial, pero siempre hay
manera de incluir alguna estrategia", dice el catedrático del área de
Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) Gerardo Guzmán
Núñez.
El
primer paso para determinar cuál es el margen en tu negocio es analizar si
cuentas con un inventario de productos en los que puedas realizar algún descuento
en el precio sin dañar el flujo de ingresos. Por ejemplo, WalMart -uno de los
participantes con ofertas más agresivas- ha señalado que en vez de rebajar sus
precios de lista hace compras especiales con anticipación, de tal modo que
adquiere artículos de muy bajo costo que se ofertan sólo en los días del Buen
Fin.
"Los
consumidores deben apostar por la compra de bienes durables que tengan una
rebaja real, de lo contrario corren el riesgo de no usar el crédito a su favor
y endeudarse sólo en compras de impulso", señala Enrique Benhumea,
director de alianzas comerciales de BBVA Bancomer.
Los
bancos también pueden ser aliados efectivos en la estrategia de las Pymes para
el Buen Fin, Bancomer, por ejemplo,
ofrecerá a las Pymes que tienen terminal punto de venta Bancomer, que
acepten los puntos del programa de lealtad de los clientes, estos son como
dinero en efectivo y permitirán que los pequeños negocios tengan mayor
oportunidad de colocarse como opciones de compra.
Por
otro lado, la mayor parte de los bancos tienen programas especiales para que
las empresas con terminales punto de venta puedan ofrecer meses sin intereses
con el cobro de alguna comisión, la clave para que la estrategia funcione es
que el volumen de ventas permita que la comisión se diluya.
Pero
los descuentos y meses sin intereses no son la única vía para participar en El
Buen Fin. Gerardo Guzmán recomienda ir más allá y pensar en qué servicios u
ofertas complementarias pueden otorgarse.
"Los
negocios de comida pueden hacer una promoción que ofrezca la atención más
rápida en el buen fin, algo así como ‘te servimos en tiempo récord'. Los
productos promocionales también pueden ser una estrategia efectiva",
explica.
Señala
que las redes sociales son herramientas eficaces para difundir este tipo de
promociones, pues los seguidores de Facebook de una compañía, generalmente
tienen preferencia por ella y estarán interesados en las promociones.
La
Asociación Mexicana de Internet (Amipci) tiene una guía que puede orientar a
aquellos negocios cuya estrategia se vuelca más al Internet, entre ellos
destacan:
1.-
Ubicación: Tanto en el mundo físico como en el virtual, la ubicación puede
representar toda la diferencia, especialmente cuando se refiere al control que
tendrá sobre su sitio web y la confiabilidad.
2.-
Marca: El nombre de un negocio que la gente recordará debe corresponder a su
nombre en línea o de dominio. El nombre de tu marca debe ser fácil de recordar,
tener atributos positivos y describir su negocio. Trata de que el nombre sea
corto y no tenga connotaciones negativas en otros idiomas.
3.-
Información: Es importante que des todos los detalles y exclusiones que
apliquen a las ofertas, es necesario proveer especificaciones detalladas para
cada oferta.
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