miércoles, 14 de noviembre de 2012

Y tu Pyme, ¿participa en el Buen Fin?


Antes de lanzar una oferta analiza si no afecta los flujos de tu negocio. (Foto: Getty Images)
Durante el Buen Fin, los negocios afiliados a más de 200 cámaras de comercio, servicios y turismo ofrecerán promociones y descuentos para incentivar el consumo en México; sin embargo, cuando se habla de pequeñas tienda, no todas están listos para tener una oferta agresiva.

"El margen para ofrecer descuentos depende del stock y la capitalización de los negocios. Es claro que no todos los productores y comerciantes podrán participar con descuentos, porque podría ser perjudicial, pero siempre hay manera de incluir alguna estrategia", dice el catedrático del área de Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) Gerardo Guzmán Núñez.

El primer paso para determinar cuál es el margen en tu negocio es analizar si cuentas con un inventario de productos en los que puedas realizar algún descuento en el precio sin dañar el flujo de ingresos. Por ejemplo, WalMart -uno de los participantes con ofertas más agresivas- ha señalado que en vez de rebajar sus precios de lista hace compras especiales con anticipación, de tal modo que adquiere artículos de muy bajo costo que se ofertan sólo en los días del Buen Fin.

"Los consumidores deben apostar por la compra de bienes durables que tengan una rebaja real, de lo contrario corren el riesgo de no usar el crédito a su favor y endeudarse sólo en compras de impulso", señala Enrique Benhumea, director de alianzas comerciales de BBVA Bancomer.

Los bancos también pueden ser aliados efectivos en la estrategia de las Pymes para el Buen Fin, Bancomer, por ejemplo,  ofrecerá a las Pymes que tienen terminal punto de venta Bancomer, que acepten los puntos del programa de lealtad de los clientes, estos son como dinero en efectivo y permitirán que los pequeños negocios tengan mayor oportunidad de colocarse como opciones de compra.

Por otro lado, la mayor parte de los bancos tienen programas especiales para que las empresas con terminales punto de venta puedan ofrecer meses sin intereses con el cobro de alguna comisión, la clave para que la estrategia funcione es que el volumen de ventas permita que la comisión se diluya.

Pero los descuentos y meses sin intereses no son la única vía para participar en El Buen Fin. Gerardo Guzmán recomienda ir más allá y pensar en qué servicios u ofertas complementarias pueden otorgarse.

"Los negocios de comida pueden hacer una promoción que ofrezca la atención más rápida en el buen fin, algo así como ‘te servimos en tiempo récord'. Los productos promocionales también pueden ser una estrategia efectiva", explica.

Señala que las redes sociales son herramientas eficaces para difundir este tipo de promociones, pues los seguidores de Facebook de una compañía, generalmente tienen preferencia por ella y estarán interesados en las promociones.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) tiene una guía que puede orientar a aquellos negocios cuya estrategia se vuelca más al Internet, entre ellos destacan:

1.- Ubicación: Tanto en el mundo físico como en el virtual, la ubicación puede representar toda la diferencia, especialmente cuando se refiere al control que tendrá sobre su sitio web y la confiabilidad.

2.- Marca: El nombre de un negocio que la gente recordará debe corresponder a su nombre en línea o de dominio. El nombre de tu marca debe ser fácil de recordar, tener atributos positivos y describir su negocio. Trata de que el nombre sea corto y no tenga connotaciones negativas en otros idiomas.

3.- Información: Es importante que des todos los detalles y exclusiones que apliquen a las ofertas, es necesario proveer especificaciones detalladas para cada oferta.

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