Llegó diciembre y con él las
compras de regalos. Centros comerciales y tiendas departamentales están listos
para recibir a los compradores que al paso de los días, se darán cita para
abarrotar estos lugares y hacer el gasto navideño. Pero, ¿qué pasa con los
consumidores que quieren alejarse de las multitudes o están buscando mejores
ofertas o regalos específicos? Seguramente recurrirán a Internet, así que
necesitas estar preparado para lanzar una campaña online exitosa que logre
capturar su atención.
Las Navidades están a la
vuelta de la esquina y, teniendo en cuenta que es precisamente durante esta
época del año cuando más crecen las ventas, las campañas de email marketing
cobran especial relevancia:
1.
Mails navideños
Durante el periodo que
precede a la Navidad, el cliente suele estar más predispuesto a la recepción de
información que durante otras épocas el año. Para captar su atención, es
recomendable enviarle ofertas y descuentos especiales que sólo sean válidos en
Navidad.
2.
Fecha del envío
A la hora de lanzar una
campaña de email marketing, conviene tener en cuenta tanto a los consumidores a
los que les gusta adelantar sus compras navideñas a octubre y noviembre como a
aquellos que aguardan hasta el último momento para comprar sus regalos. En todo
caso, el primer envío debe realizarse siempre alrededor del mes de octubre.
3.
Segmentación
En una campaña navideña de
email marketing, lo mejor es dividir los potenciales clientes en diferentes
grupos y enviar newsletters distintos a cada uno de ellos. Al tener varios
modelos de mail, si un cliente no responde a un determinado modelo, se puede
intentar conectar con él mediante otro tipo de campaña.
4.
Diseño
El diseño es un factor clave
para captar la atención del usuario, y más en una campaña navideña de email
marketing. Durante la Navidad, la mayor parte de los usuarios se decanta por
diseños clásicos y tradicionales, por lo que conviene, en la medida de lo
posible, evitar diseños demasiado modernos y estridentes. Conviene, asimismo,
prestar atención al contenido del correo, fundamentalmente a su encabezamiento,
que es en lo único en lo que a menudo se posan los ojos del destinatario.
5.
Personalización
Los mails que incluyen el
nombre completo del destinatario son más efectivos que los que contienen ningún
elemento que personalice el envío. Cuanto más se adapte el newsletter a las
necesidades y deseos del receptor, mayor será también su aceptación.
6.
Asunto
El asunto de un newsletter
navideño debe hacerlo destacar entre otros correos de corte similar. Para
conseguir mayor efectividad, es aconsejable elegir diferentes asuntos en
función de los distintos tipos de destinatario.
7.
Análisis
De nada sirve poner en
marcha una ambiciosa campaña navideña de email marketing, si después no nos
preocupamos de evaluar sus resultados. De esta manera, nos arriesgamos a perder
clientes repitiendo año tras año los mismos errores.
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