Comprar en Internet es un
arte que requiere práctica y experiencia, pero hay algunas diferencias con
respecto al elegir las mejores ofertas
en una venta nocturna o temporada de rebajas en un centro comercial.
Como punto a favor, las
compras por Internet no requieren que pases un rato en el tráfico camino al
centro comercial ni buscando estacionamiento; tampoco implican largas filas
para pagar tus artículos y no ‘se te pegan' cosas que no andabas buscando, sin
embargo, implica otras responsabilidades y requiere que conozcas los estándares
mínimos de seguridad.
De acuerdo con cifras de la
Asociación Mexicana de Internet, en México 81% de los 40.6 millones de
internautas que existen han comprado por Internet, y el 99% de ellos tiene la
intención de volverlo a hacer.
La Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda que
sigas algunos básicos de seguridad al comprar por Internet:
1.-
Asegúrate de que se trata de un sitio legítimo:
Investiga qué opinión tienen otros compradores en línea acerca del servicio o
producto que deseas pagar. Existen sitios de consumidores que tienen espacios
destinados a recopilar opiniones.
2.-
Verifica que la dirección electrónica sea genuina:
Revisa que la dirección electrónica (conocida en inglés como el URL o el
Uniform Resource Locator) de la página donde realizarás el pago tenga en el
protocolo una letra s (https o shttp) y que en la parte inferior derecha, en la
barra de estado, tenga el icono de un candado, o una llave entera.
3.-
Busca sellos de aprobación de terceros: Hay algunos sellos que
pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por
ejemplo los de AMIPCI, Verfied by Visa, Mastercard. Cuando veas estos sellos,
cerciórate de que no estén falsificados: haz clic sobre la imagen para
comprobar que están ligados a la organización que los avala.
4.-
Defiende tu privacidad: Muchos sitios de ventas en línea
requieren que te inscribas creando un nombre de usuario y una contraseña. Buena
parte de ellos solicitan datos reales y personales en sus formularios de
registro, además de pedirte información hábitos de recreación o de consumo,
aporta sólo los datos estrictamente necesarios.
5.-
Crea contraseñas fuertes: Las contraseñas son una llave de acceso
a cuentas en línea, correos electrónicos, reservaciones y otra información
importante, razón de más para que pongas mucho cuidado al crear contraseñas
únicas y fuertes. Evites usar la misma
contraseña para distintos servicios y di no a las contraseñas fáciles de
adivinar como tu nombre, tu fecha de nacimiento, números telefónicos, series
numéricas o alfabéticas (1234 o qwerty, por ejemplo) así como nombres de
mascotas.
Una vez que tienes la
seguridad como prioridad, es tiempo de pasar a las recomendaciones para
aprovechar mejor las oportunidades y promociones en Internet.
En 2012, lo que más se ha
buscado han sido artículos tecnológicos de acuerdo con sondeos de Google y
Mercado Libre, conoce cuáles son los mejores consejos de los expertos en el
mundo virtual:
1.-
Planifica tus compras con anticipación: Aunque las compras en línea
son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora, es necesario planearlas con
anticipación: el tiempo promedio de un envío nacional es de uno a tres días
hábiles y de un envío internacional de tres a 10 días.
2.-
Compra en sitios reconocidos: Así como cuando realizas
una compra en un negocio tradicional y buscas un lugar confiable, haz lo mismo
cuando compres por Internet.
3.- Analiza varias ofertas del mismo producto:
Busca y compara precios para conseguir la mejor opción, no olvides revisar
ofertas especiales o promociones decembrinas.
4.-
Revisa las características del producto: Lee con atención la
descripción del producto, si algo no está claro, pregúntalo.
5.-
Considera los costos del envío: El envío puede implicar un
costo adicional, algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis.
6.-
Cuidado con los clics descuidados: Haz clic en comprar sólo
después de haber revisado y entendido las condiciones de la operación.
7.-
Dale seguimiento a tu compra: Comunícate con el vendedor
o empresa, por medio de sus canales de atención al cliente en caso de cualquier
eventualidad.
8.-
Comparte tu experiencia: Busca la manera de compartir con otros
usuarios cómo fue tu compra comentando en foros de opinión, páginas de la misma
empresa o en redes sociales como Facebook o Twitter.
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