Llegó
diciembre y con él las compras de regalos. Centros comerciales y tiendas
departamentales están listos para recibir a los compradores que al paso de los
días, se darán cita para abarrotar estos lugares y hacer el gasto navideño.
Pero, ¿qué pasa con los consumidores que quieren alejarse de las multitudes o
están buscando mejores ofertas o regalos específicos? Seguramente recurrirán a
Internet, así que necesitas estar preparado para lanzar una campaña online
exitosa que logre capturar su atención.
Si
aún no crees que las ventas online puedan ser tu fuerte este diciembre, un
estudio de Buscapé señaló que el comercio electrónico en México crecería un
30-35% este año y está esperando que al cierre sus ganancias aumenten un 40%.
Frente
a esta tendencia, lanzar una campaña exitosa en Internet podría representar una
gran oportunidad para tu negocio en esta temporada del año.
Claves para lograrlo
Define
las plataformas que vas a utilizar. No olvides que la Navidad es para todos, de
tal manera que apostarle a Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest resultará
un gran complemento y un gran canal para generar tráfico e interacción con tus
usuarios; sin embargo, no utilices canales que no vas a actualizar, pues para
los consumidores no hay nada más aburrido que un perfil abandonado que no
ofrece nada, considera Andrea Pallares, conferencista y consultora social
media.
Explota
los lugares comunes. Aunque resulte ser un cliché, no hacer uso del Santa
Claus, los renos, los muñecos de nieve y los tradicionales árboles de Navidad
podría implicar mandar un mensaje incorrecto, ya que, aunque parezca trillado,
debes usar los signos que el usuario reconoce inmediatamente para inspirar en
torno a esta festividad.
Haz
promociones. La experta consultada sugiere que no tengas miedo de ofrecer algo
a tus clientes; generalmente, hacer un concurso, una trivia u otra dinámica
para que la gente participe y gane algo resulta estimulante para generar
tráfico en tus canales y en tu sitio web. Si las tiendas físicas ofrecen todo
tipo de rebajas en esta temporada, tú puedes hacer lo mismo y darlas a conocer
a través de tus redes sociales.
Ten
presente tu punto de venta. Aunque no se habla de un espacio físico, elegir en
qué lugar de tu página web exhibirás un producto o un mensaje navideño puede
ser la diferencia entre generar interés o no en tu usuario, y es que según los
cánones, la atención, el interés, el deseo y la acción son los pasos que debe
seguir el consumidor desde que tiene contacto con el punto de venta.
Informa.
En virtud de que en la página web el usuario no tiene una persona a quien
preguntarle por un producto determinado, tu reto será ser claro, preciso y
contundente en cada producto exhibido en tu Home, para que sea quien sea la
persona que navega en tu sitio le baste la primera impresión para saber qué
ofertas, cómo comprarlo y cuánto cuesta; hazlo accesible a tu target.
Antes
de vender, conecta. No olvides que el proceso de ventas es casi infinito, y que
uno de los insights de esta temporada es todo aquello que incentive el espíritu
navideño, de tal manera que un mensaje de buenos deseos o pequeñas leyendas
adicionales en tu sitio oficial podrían significar una experiencia más amigable
para tu público.
Pondera
tu valor agregado. Este punto, según la consultora, es quizá el más difícil de
adoptar, toda vez que no siempre las marcas saben qué es lo que ofrecen de
forma exclusiva. Y recomienda que ya sean envíos gratis, regalos o postales
personalizados o una sencilla interacción con tus clientes podría destacar a tu
marca, en medio de la gama de opciones con que cuentan hoy los cibernautas.
Finalmente,
no olvides que esta temporada se va volando y que quizá mañana sea tarde para
lanzar tu campaña navideña, de tal manera que toma la decisión y da el paso que
pueda posicionar tu marca este diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario