miércoles, 12 de diciembre de 2012

Claves para una campaña navideña online


Llegó diciembre y con él las compras de regalos. Centros comerciales y tiendas departamentales están listos para recibir a los compradores que al paso de los días, se darán cita para abarrotar estos lugares y hacer el gasto navideño. Pero, ¿qué pasa con los consumidores que quieren alejarse de las multitudes o están buscando mejores ofertas o regalos específicos? Seguramente recurrirán a Internet, así que necesitas estar preparado para lanzar una campaña online exitosa que logre capturar su atención.

Si aún no crees que las ventas online puedan ser tu fuerte este diciembre, un estudio de Buscapé señaló que el comercio electrónico en México crecería un 30-35% este año y está esperando que al cierre sus ganancias aumenten un 40%.

Frente a esta tendencia, lanzar una campaña exitosa en Internet podría representar una gran oportunidad para tu negocio en esta temporada del año.

Claves para lograrlo

Define las plataformas que vas a utilizar. No olvides que la Navidad es para todos, de tal manera que apostarle a Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest resultará un gran complemento y un gran canal para generar tráfico e interacción con tus usuarios; sin embargo, no utilices canales que no vas a actualizar, pues para los consumidores no hay nada más aburrido que un perfil abandonado que no ofrece nada, considera Andrea Pallares, conferencista y consultora social media.

Explota los lugares comunes. Aunque resulte ser un cliché, no hacer uso del Santa Claus, los renos, los muñecos de nieve y los tradicionales árboles de Navidad podría implicar mandar un mensaje incorrecto, ya que, aunque parezca trillado, debes usar los signos que el usuario reconoce inmediatamente para inspirar en torno a esta festividad.

Haz promociones. La experta consultada sugiere que no tengas miedo de ofrecer algo a tus clientes; generalmente, hacer un concurso, una trivia u otra dinámica para que la gente participe y gane algo resulta estimulante para generar tráfico en tus canales y en tu sitio web. Si las tiendas físicas ofrecen todo tipo de rebajas en esta temporada, tú puedes hacer lo mismo y darlas a conocer a través de tus redes sociales.

Ten presente tu punto de venta. Aunque no se habla de un espacio físico, elegir en qué lugar de tu página web exhibirás un producto o un mensaje navideño puede ser la diferencia entre generar interés o no en tu usuario, y es que según los cánones, la atención, el interés, el deseo y la acción son los pasos que debe seguir el consumidor desde que tiene contacto con el punto de venta.

Informa. En virtud de que en la página web el usuario no tiene una persona a quien preguntarle por un producto determinado, tu reto será ser claro, preciso y contundente en cada producto exhibido en tu Home, para que sea quien sea la persona que navega en tu sitio le baste la primera impresión para saber qué ofertas, cómo comprarlo y cuánto cuesta; hazlo accesible a tu target.

Antes de vender, conecta. No olvides que el proceso de ventas es casi infinito, y que uno de los insights de esta temporada es todo aquello que incentive el espíritu navideño, de tal manera que un mensaje de buenos deseos o pequeñas leyendas adicionales en tu sitio oficial podrían significar una experiencia más amigable para tu público.

Pondera tu valor agregado. Este punto, según la consultora, es quizá el más difícil de adoptar, toda vez que no siempre las marcas saben qué es lo que ofrecen de forma exclusiva. Y recomienda que ya sean envíos gratis, regalos o postales personalizados o una sencilla interacción con tus clientes podría destacar a tu marca, en medio de la gama de opciones con que cuentan hoy los cibernautas.

Finalmente, no olvides que esta temporada se va volando y que quizá mañana sea tarde para lanzar tu campaña navideña, de tal manera que toma la decisión y da el paso que pueda posicionar tu marca este diciembre.

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