Y en ese sentido, las
Asistentes Virtuales como negocio representan un modelo interesante para
emprendedoras por las siguientes 3 razones:
- Es un negocio que puedes operar desde tu casa
- Puedes desarrollarlo a tiempo parcial
- Requiere una inversión de recursos moderada
Sin embargo, como todo
negocio, para que el mismo sea rentable para tu bolsillo, se necesita darle
forma y preparar un plan que te permita vender con efectividad tus servicios
como trabajadora autónoma.
¿En que consiste el concepto
de Asistente Virtual?
Básicamente se refiere a una
persona que hace las funciones de secretaria y asistente pero que no se
encuentra contratada y laborando físicamente en el sitio de la empresa, sino
que realiza las tareas a distancia desde su casa.
¿Que tareas ejecuta una
Asistente Virtual?
Las funciones regulares que
puede ofrecer una secretaria virtual y que no requieren su presencia en oficina
son entre otras:
- Toma de llamadas
- Brindar información de la compañía
- Telemarketing
- Encuestas a clientes
- Atención de reclamos
- Enviar y contestar correos electrónicos
- Redactar documentos
- Envío y recepción de correspondencia
- Pagos de servicios
- Control de agenda
- Archivo de documentos
¿Qué recursos se necesitan
para brindar el servicio de Asistencia Virtual?
- Conocimientos secretariales y administrativos
- Línea telefónica y fax
- Acceso a Internet
- Disponibilidad de computadora (aunque puede ser provista por el contratante)
- Escritorio y artículos de oficina básicos
¿Cuánto cobra una Secretaria
Virtual?
Como todo trabajador
autónomo, los honorarios se cotizan por hora y por tanto, la tarifa suele
variar en función del número de horas contratadas así como el tipo de empresa y
funciones solicitadas.
Es indispensable que estés
inscrita como pequeño contribuyente o profesional independiente en el registro
tributario para poder emitir factura por tus servicios, cosa que será un
requerimiento de la empresa que te contrate para poder contabilizar tus
servicios.
Pasos para Comenzar tu
Negocio de Asistente Virtual
- Determina cuánto tiempo puedes dedicar cómo asistente o secretaria virtual ya que deberás especificarlo en tu presentación
- Prepara una presentación de los servicios que deseas ofrecer y enfócate en aquellos en los que tengas más experiencia (traducciones, secretariado, diseño gráfico, etc.)
- Identifica el tipo de empresas a las que te gustaría dirigir tus servicios, elabora una lista con direcciones y teléfonos para poder visitarlos
- Visita cada empresa y contacta a algún directivo o personal de recursos humanos para hacer una presentación de lo que ofreces
- Prepara un fondo que te permita comenzar a brindar tus servicios hasta que recibas los primeros pagos y que no te limite de realizar tus funciones con efectividad
- Prepara un plan de negocio donde escribas tus ideas en detalle, puedes ver una guía de cómo hacer tu plan en este enlace
- Asegúrate de contar con facturas y todos los requisitos legales que tu ciudad requiera para operar como trabajador(a) autónomo(a)
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