Es tan importante la
mercadotecnia para las PYMES, así como la forma en la que puede alterar el
curso de una marca y cimentar en la mente del consumidor un concepto.
Las redes sociales son parte
importante de la estrategia de mercadotecnia para PYMES, la principal razón es
la posibilidad de manejarlas con pequeños equipos y lograr un impacto superior
entre los clientes.
En años recientes el mundo
digital ha ayudado a muchas marcas pequeñas a competir tête à tête con las
grandes multinacionales. Un exponente importante en la lucha ha sido sin duda
el mundo de las redes sociales en internet, cada vez más encontramos marcas
pequeñas en twitter o facebook por ejemplo @CaffeBiscottino, una pequeña
cafetería en el centro de Polanco con un aire muy personalizado y un ambiente
de atención muy interesante. Son este tipo de empresas/puntos de venta que más
se benefician de una presencia en redes sociales.
Las redes sociales son un
lugar dónde las PYMES pueden experimentar sin necesidad de arriesgar mucho, la
ventaja es que se puede observar la forma en la que actúan las grandes y
aprender (en su correcta escala) las mejores prácticas. Un ejemplo de este
proceso de benchmarking es innocentdrinks.co.uk que con una simple campaña de
recolección de tweets logró duplicar su captura de seguidores en twitter.
El proceso fue muy simple, a
partir de una convocatoria abierta se intercambiaban bebidas/alimentos a cambio
de tweets, esta estrategia es sólo sampling que aprovecha las ventajas de las
redes sociales. Esta campaña se puede replicar fácilmente para una cafetería
local sin mucho costo ya que la marca puede detener el proceso en el momento en
el que no sea rentable. El control lo mantiene la empresa y en la medida en la
que pueda ofrecer producto también podrá crear una forma de tener una
experiencia con la marca.
La empresa Brasileña de
cines Mobz ha puesto en marcha un sitio que permite a los usuarios votar sobre
las películas que quieren ver, el resultado es la creación de un producto a
partir de una estrategia de crowdsourcing. Tiene otra ventaja, con este tipo de
estrategias es posible predecir la demanda y el resultado final de lanzar un
producto de entretenimiento, es principio, se podría pensar en tener sólo salas
llenas. Con el uso de redes sociales los consumidores toman control del
servicio, pero en un entorno creado por la marca con beneficios claros al punto
de venta.
Este tipo de estrategias son
especialmente útiles para empresas pequeñas ya que pueden crear estos esfuerzos
de manera más rápida que sus contrapartes de mayor tamaño. Una segunda ventaja
es que el costo del fracaso es menor para compañías chicas, pueden fracasar
rápido y aprender de los errores y ajustar la estrategia de manera casi
inmediata.
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