En todos los negocios hay
una temporada donde las ventas aumentan, y otra donde son más bajas. Con las
fiestas decembrinas a la puerta de la esquina, muchos negocios están
preparándose para su periodo de mayor actividad contratando más personal y
manejando más inventario.
Sin importar si la mejor
temporada de tu negocio es el último cuarto del año, en verano o en cualquier
otra época, existen algunas buenas prácticas para administrar los cambios
naturales de los negocios estacionales. Toma nota:
1. Prepara a tus empleados
La mayoría de los negocios
estacionales más exitosos tienen programas de capacitación para preparar a los
empleados antes de que inicie la temporada más fuerte, enseñándoles cómo ser
más eficientes en el servicio al cliente y cómo apoyar otras áreas necesarias
del negocio que en ese tiempo tienen gran demanda.
Por ejemplo, si tu temporada
más ocupada es a final de año, tienes al menos entre seis y ocho semanas para
prepararte. Si no consigues que tu equipo esté capacitado, tendrás graves
problemas.
2. Administra tu dinero
Cuando recibes buena parte
de tus ingresos una vez al año, administrar el flujo de efectivo puede ser un
gran reto. Los negocios estacionales deben trazar y planear sus finanzas para
que sepan manejar los ingresos y egresos a lo largo del año, y adherirse a sus
presupuestos. Un error común de este tipo de negocios es que gastan demasiado
durante los meses de vacas gordas.
Recuerda que el dinero debe
estirarse para abarcar todo el año, y que probablemente deberás invertir en el
negocio cuando tienes menores entradas de capital.
3. Aprovecha tu temporada baja
Los negocios estacionales
por lo general tienen pocos meses de actividad intensa, por lo que la rutina
diaria cambia. Esto dificulta mejorar la empresa debido a que los empleados
reducen demasiado su productividad en este tiempo. Por eso, lo recomendable es
que en temporada baja tu equipo, además de hacer sus tareas diarias, se prepare
para la temporada alta desde meses antes.
De manera regular revisa las
demandas de la temporada alta y busca nuevas formas de mejorar las operaciones
o adelanta ciertos trabajos como planear las cuentas del inventario.
4. Busca entradas de dinero extra para la
temporada baja
Muchos negocios han
encontrado la manera de aumentar sus ingresos mediante líneas de negocio
complementarias.
Por ejemplo, las compañías
dedicadas al paisajismo también ofrecen servicios de mantenimiento, de
jardinería, de recolección de nieve e, incluso, de decoraciones navideñas. Los
restaurantes que cierran cuando termina la temporada de turismo podrían ofrecer
banquetes u otros servicios de comida. Así, los creadores de productos
estacionales pueden expandir sus líneas o crear artículos especiales para
fiestas que pueden venderse todo el año.
Este tipo de expansión
ayudará a que tus empleados se mantengan ocupados, y por tanto, que retengas a
tus mejores talentos. Sin embargo, debes pensar bien antes de invertir en una
nueva línea de productos porque hacerlo podría quitarte dinero de tu negocio
primario, lo que afectará a la larga.
Si tu base de clientes es
similar a la que tienes y la inversión de tiempo y dinero no pone tu negocio en
riesgo, crear una nueva línea es tu mejor opción. Si no es así, mejor enfócate
en tu negocio primario.
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