miércoles, 26 de diciembre de 2012

La cuesta de enero, ¿inevitable?


En diciembre, los mexicanos reciben alrededor del 20% de su ingreso anual. (Foto: Getty Images)
Enero es un mes especial: las metas toman forma, se inician proyectos y... se pagan deudas. En México, diciembre es un mes en el que el gasto aumenta, los centros comerciales están a su máxima capacidad y las filas para pagar lucen eternas, pero al inicio del nuevo año la tendencia se revierte y empieza un largo peregrinar hacia el equilibrio financiero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que en diciembre los trabajadores reciben (y gastan) al menos 20% del total de los ingresos anuales.

Una encuesta de la consultoría Gfk arroja que el 40% de los mexicanos gastan los ingresos extra de fin de año en la compra de regalos y en viajes de viajes de vacaciones, mientras que el ahorro -aunque figura como objetivo- se convierte en un aspecto secundario entre las prioridades de gasto.

"La gente prefiere gastar el dinero de su aguinaldo en obsequios o en otras cosas, como salir de vacaciones, en vez de utilizarlo para temas realmente importantes como los relacionados con la salud", explica el reporte de la encuesta.

Por ello enero luce desalentador, pues el nivel de ingresos se reduce y llega el momento de hacer frente a los compromisos que se adquirieron luego de la cadena Buen Fin-profecías mayas-Navidad-Reyes Magos.

Sin embargo, la resignación no es la mejor opción; una vez que sabes que enero será un mes difícil puedes tomar previsiones para que la cuesta sea menos pesada.

"Una  prioridad es identificar si tu familia tiene todo el vestido, accesorios y medicamento que necesita y contemplar además lo que será necesario para el siguiente periodo. En último lugar debería quedar el ‘vamos a ver qué vamos a comprar para amenizar diciembre'. Estas palabras podrían ser muy duras, pero no hay otra forma de ver las cosas si queremos tener un gasto razonable", explica Juan Carlos Martínez Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Financiera del ITESO.

Para alivianar la carga en el proceso de iniciar un nuevo año financiero echa un ojo a las siguientes recomendaciones:

1.- No está mal celebrar, aprovéchalo: Las fiestas de fin de año sí implican gastos, pero salir a dar la vuelta a la plaza siempre es un gasto mayor. Aprovecha y disfruta las fiestas a las que seas invitado para evitar los ataques de compras de fin de año.

2.- Planea tus pagos: Empieza a organizar los pagos que debes realizar para que tengas un presupuesto de pagos, prioriza aquellos que generan mayores intereses.

3.- Contempla imprevistos: Cuando recibas tu aguinaldo destina una partida al ‘por si acaso'. Al final de año no falta el amigo que te alienta a manejar hasta la playa, y es mejor que este tipo de aventuras estén fondeadas con esos recursos y no con los créditos.

4.- Cuidado con la publicidad emocional: El fin del mundo, la Navidad, el inicio de un nuevo año, todos son pretextos para que se generen campañas que alienten al consumo, evita ser víctima.

5.- Año nuevo, servicios nuevos: Analiza quiénes son tus proveedores de servicios como televisión de paga, telefonía móvil, Internet, tarjetas de crédito y nómina, y seguros. En el mercado siempre hay opciones menos costosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario