Ante
el crecimiento del comercio electrónico en América Latina, se espera que las
compras navideñas de este año se realicen vía online, así que más vale tomar
precauciones para tener una buena experiencia al comprar los regalos navideños.
MercadoLibre.com,
una de las plataformas de compras y ventas por Internet, te recomienda:
1. Planificar tus compras con anticipación:
Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora,
es necesario planearlas con anticipación: el tiempo promedio de un envío
nacional es de 1 a 3 días hábiles y de un Internacional de 3 a 10 días; aunque
muchas mensajerías ofrecen servicios urgentes, es decir, entregas al siguiente
día hábil.
2.
Realizar tus compras en sitios reconocidos: Así como cuando
realizas una compra en un negocio tradicional y buscas un lugar confiable, haz
lo mismo cuando compres por Internet. Muchos portales han implementado foros
donde los usuarios pueden compartir su experiencia de compra.
3.
Analizar varias ofertas del mismo producto: Busca y compara
precios para conseguir la mejor opción, no olvides revisar ofertas especiales o
promociones decembrinas.
4.
Revisar las características del producto: Lee con atención la
descripción del producto, si algo no está claro, pregúntalo.
5.
Considerar los costos del envío: El envío puede implicar un
costo adicional, algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis.
6.
Escoger el medio de pago que más te convenga: Existen plataformas
como MercadoPago que además de ofrecer varias opciones de pago, te permiten
pagar en mensualidades sin necesidad de usar una tarjeta de crédito. Si vas
pagar en efectivo, establece un acuerdo con el comprador para verse en un lugar
público y realizar el intercambio. Al pagar con depósito, asegúrate de hacer el
pago a nombre del usuario o empresa a la que le estés comprando.
7.
Hacer clic en “comprar”: Después de haber revisado y entendido
los puntos anteriores da click en comprar.
8.
Dar seguimiento a tu compra: Comunícate con el vendedor
o empresa, por medio de sus canales de atención al cliente. Es común que sus
procesos estén automatizados de tal forma que vía correo electrónico están
informando al comprador sobre el status de su compra. Es primordial guardar sus
datos para aclarar alguna duda o inconveniente durante el proceso.
9.
No compartir información personal ni contraseñas: Ninguna de las plataformas o sitios de compra-venta serios y establecidos
solicitan por mail datos personales o financieros de sus usuarios; tampoco
piden conectarse por fuera del sitio para realizar alguna actividad. En caso de
recibir correos electrónicos que soliciten información personal, lo más
recomendable es entrar directamente desde el navegador al sitio y verificar si
existe algún requerimiento de información adicional.
10.
Compartir tu experiencia: Busca la manera de compartir con otros
usuarios cómo fue tu compra comentando en foros de opinión, páginas de la misma
empresa o en redes sociales como Facebook oTwitter. En el caso de sitios de
comercio electrónico como eBay o MercadoLibre,
califica a los vendedores.
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