El desarrollo del
marketing el elemento principal es el cliente. Hacia él se apunta, y en él se
debe pensar para definir las estrategias de persuasión y promoción.
Conocer a los consumidores
de tu nicho de mercado es tan importante como aprender de tus clientes
habituales. Esforzarte por investigar sus gustos y comportamientos es esencial
para mejorar tu atención y el nivel de venta de producto o servicio.
Según un artículo de Harvard
Business Review, los emprendedores minoristas obtienen éxito con sus tiendas
porque saben conquistar a los consumidores. Son ellos quienes mejor saben qué
necesitan, qué anhelan y cómo compran sus clientes.
A continuación te
presentamos estas reglas que te ayudarán a conocer y atraer a los clientes
hacia tu negocio:
1.
Registra todos los detalles
Llevan un registro puntual
del consumo de cada cliente. Esto ayuda a detectar sus gustos y anticiparse a
sus necesidades. Así, puedes mostrarle las opciones que tienen en mente, antes
de que lo pidan.
2.
Deja que los clientes “prueben”
Ofrecer una “muestra” es una
herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes.
Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.
3.
Ofrecer una experiencia de consumo
Significa manejar colores,
luces, aromas, etcétera. Integrar todas esas sensaciones a una oferta, de tal
forma que conquiste los sentidos de los consumidores. Es esencial usarlo en la
decoración de las tiendas.
4.
Gana su confianza
Gana su confianza comenzando
con una buena atención y no descuidando ningún detalle en la experiencia de
compra.
5.
Habla el mismo idioma
Un error común de los
profesionales del marketing es que explican las cosas utilizando términos
técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no
comprende en qué consiste la solución que le proponen.
Al contrario, debes hablar
el mismo lenguaje, presentar soluciones puntuales y, sobre todo, decir cuál es
la finalidad real de cada producto.
6.
Que no se vaya enojado
Existe un dicho que dice “un
cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a
10 personas”. El minorista da la oportunidad de expresar su malestar, demuestra
preocupación por ayudarlo y ofrece soluciones inmediatas, como la reposición
del producto o un descuento en su próxima compra.
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